jueves, marzo 28, 2024

La cuarta regidora por Zincantepec, Iriana de la Vega, responsabilizó del ataque al alcalde Gustavo Vargas, luego de que ella ha denunciado diversas irregularidades en su administración.

Al menos siete mujeres encapuchadas y vestidas de negro amenazaron de muerte a la cuarta regidora de Zinacantepec, Blanca Iriana de la Vega Barrios, a la que agredieron físicamente con golpes y cortándole el cabello. Los hechos ocurrieron alrededor de las 8 de la noche de este lunes en las instalaciones del propio ayuntamiento.

La afectada narró a Luis Pantoja, titular de COMUNICADORESMX que la encerraron durante varios minutos en un área del palacio municipal que está del lado donde tiene acceso  la Policía Municipal. Dijo que con las mismas tijeras con las que le cortaron el cabello, la amenazaron de muerte. Denunció además que también golpearon a su madre que estaba con ella y que es una persona de la tercera edad.

La regidora hizo responsable del ataque al alcalde Gustavo Vargas, luego de que ella ha denunciado diversas irregularidades en su administración. El pasado 18 de mayo, denunció en este medio de comunicación que era la única integrante del Cabildo de Zinacantepec a la que no le habían pagado ni la dieta ni el techo presupuestal correspondiente a su regiduría.

Mientras narraba en vivo lo que acababa de ocurrirle, al lugar llegó el presidente municipal, quien entrevistado por COMUNICADORESMX, rechazó que de la Vega Barrios hubiera sido agredida. Sin embargo se negó a proporcionar a este medio, los presuntos videos de las cámaras que hay en la zona donde ocurrieron estos hechos violentos.

La regidora le insistió que explicara porqué no se le ha pagado todavía, a lo que Gustavo Vargas respondió escuetamente que se han enfrentado restricciones económicas. Además, negó tener cualquier responsabilidad en las agresiones sufridas por la regidora: “No tengo porqué aceptar ninguna, si no soy culpable de nada”, argumentó.

De estos hechos ya tomó conocimiento la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Cabe recordar que en días pasados, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México, en sesión del pleno, analizaron y votaron el Procedimiento Especial Sancionador PES/27/2021 en el que se acusaba a la regidora de utilizar lenguaje inadecuado contra la síndico Noemí Camino Vallejo, por lo que determinaron que debía disculparse públicamente con ella, por haber incurrido supuestamente en violencia política en razón de género.

Además de la disculpa pública se le ordenó tomar un curso sobre violencia política de género en la Secretaría de las Mujeres (SM) y se dio aviso tanto al INE como al IEEM para que se a incluida en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género por un plazo de dos años.

Al no estar de acuerdo, la  regidora  -que sí fue  agredida física y verbalmente por mujeres- impugnaría ese dictamen. En tanto, por los actos violentos de que fue víctima este lunes, presentaría la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, ya que su vida podría correr peligro.

Notas Relacionadas