jueves, marzo 28, 2024

México produce más de 12 mil millones de litros al año y se encuentra en el lugar 13 como productor a nivel mundial.

México produce leche en más de 3 mil 200 establos ubicados principalmente en Jalisco, Coahuila, Durango y Chihuahua, los cuales generan más de 12 mil 276 millones de litros de leche al año1. A nivel global, el país se encuentra en el 13º lugar de producción de este alimento, con la capacidad de proveer al  mercado interno y de exportar a Estados Unidos, Colombia, Cuba, Venezuela, Belice, Guatemala, Filipinas, Libia, Panamá, Nicaragua, así como Trinidad y Tobago2.

La leche es una fuente rica en nutrientes como calcio, fósforo, magnesio, vitamina A, D, B2, B3 y B12, que aporta a nuestro organismo lo necesario para el desarrollo y crecimiento a lo largo de la vida. Su consumo, principalmente en la infancia, ayuda a mantener huesos y dientes fuertes, además de contribuir a la prevención de osteoporosis en la edad adulta.

En el marco del Día Mundial de la Leche, que se conmemora el 1ro de junio, Eduardo Vargas, Gerente Técnico para Ganado lechero de MSD Salud Animal en México compartió que “para disfrutar de todas las bondades de la leche, la ingesta recomendada de este alimento es de 2 a 4 raciones al día3 dependiendo de la edad y circunstancias de cada persona”.

“La leche se vuelve elemental en etapas de la vida como la niñez y adolescencia, ya que proporcionan calcio y hierro, elementos fundamentales para un desarrollo físico y mental óptimo. Por esta razón, para menores de 11 años se recomienda el consumo de 3 raciones de lácteos al día, mientras que, en niños mayores a la edad mencionada, la ingesta es mínimo de 4 raciones”, agregó Eduardo Vargas.

En el caso de los adultos, beber leche o comer alguno de sus derivados puede cubrir el requerimiento de calcio, proteínas y vitamina D que necesitan, con lo que se podrían prevenir problemas de salud como osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, por mencionar algunas. Mientras que, en los adultos mayores, la leche aporta energía, vitaminas, minerales, ayuda a hidratar y a mejorar sus defensas4.

Además de los múltiples beneficios nutricionales de la leche, este alimento también es utilizado como materia prima para la elaboración de otros productos que guardan muchas de sus propiedades y se pueden disfrutar en diversas presentaciones, tal es el caso de los

quesos, helados, mantequillas, cremas, yogures, hasta fórmulas lácteas y sueros.

Asimismo, con la leche nacional se producen algunos quesos de origen mexicano y de reconocimiento internacional como el Cotija, Chihuahua, manchego y Oaxaca.

El especialista resaltó que la leche no solo es un alimento básico para la dieta diaria de los mexicanos, quienes consumen en promedio 99 litros al año5, también representa una importante fuente de ingresos para muchas familias que se dedican a su producción.

Finalmente, Eduardo Vargas, Gerente Técnico para Ganado lechero de MSD Salud Animal en México, detalló que la ganadería lechera mexicana tiene un conjunto mayor a los 2.5 millones de vacas,6 a las cuales se les debe mantener sanas para garantizar la calidad y el valor nutricional de la leche.

“En MSD Salud Animal, comprometidos con nuestra misión: ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, nos preocupamos por el bienestar de los bovinos productores de leche, por ello, brindamos soporte a la industria ganadera a través de nuestros productos y servicios para que se apliquen medidas adecuadas de higiene y salud integral en los animales”, concluyó.

Notas Relacionadas