jueves, marzo 28, 2024

A pesar de que Victorino Sánchez, candidato a la alcaldía de Tianguistenco enfrenta demandas por violencia familiar y falta de pago de pensiones, el TEEM desechó denuncia por violencia de género.

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) desechó una denuncia por violencia de género contra el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la alcaldía de Santiago Tianguistenco, Victorino Sánchez Samaniego, al considerar que su exesposa carece de interés jurídico para impugnarlo.

La determinación que resuelve el juicio 242/2021, promovido por Aurora Guadalupe “N”, en su carácter de afectada, se tomó por mayoría de votos, a razón de tres contra dos. Los magistrados Raúl Flores, Jorge Muciño y Leticia Victoria Tavira consideraron que la mpugnante carece de interés jurídico para intentar arrebatar la candidatura a Sánchez Samaniego, pues su denuncia controvirtió el acuerdo IEEM/CG/113/2021 aprobado el pasado 29 de abril por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), por lo que se ratificó la candidatura del abanderado de la alianza Morena-PT-NAEM.

En contra de esta posición se pronunciaron los magistrados Martha Tovar y Víctor Pasquel, tras advertir que quien promovió la denuncia es la supuesta víctima de la anomalía.

El TEEM precisó que la promovente no cuenta con la calidad de precandidata, de ahí que carece de interés jurídico, además de que las manifestaciones enunciadas por la actora no se encuentran encaminadas a evidenciar cuál es la vulneración o transgresión a sus derechos político-electorales. No obstante, cabe señalar que sobre el candidato pesa una sentencia por violencia familiar.

Notas Relacionadas