jueves, marzo 28, 2024

De acuerdo con información de Consejo Coordinador Empresarial del Edoméx, de las 62 propuestas de candidatos a diputados locales analizadas entre el 3 y el 24 de mayo, solo 6.45% (4), son factibles; 37.70% (24) tienen algún grado de factibilidad;  25.80% (16) no son factibles; y 29.03% (18) son incongruentes o ya existen.

Por: Gabriela Landetta

Dirigentes empresariales y sindicales rechazan la violencia en las campañas pero lamentan la falta de propuestas de los candidatos

Dirigentes del sector productivo del Estado de México se pronunciaron en contra de la violencia ejercida en este proceso electoral contra los candidatos y candidatas de todos los partidos políticos. Además, expresaron su preocupación por la falta de propuestas y de preparación por parte de quienes aspiran a un puesto de elección popular.  Demandaron también, que el tema económico y laboral sea prioridad en la siguiente legislatura y en los próximos gobiernos municipales.

Así lo manifestaron en conferencia de prensa conjunta, la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, Laura González Hernández; el presidente del Congreso del Trabajo en el Estado de México Raúl Domínguez Rex; el presidente del Congreso Laboral, delegación Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albiter.

Por parte del sector empresario participaron también el delegado  de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad, Odilón López Nava,  secretario del CCEM; Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera de Ciudad de México y Estado de México;  y  por el lado de los sindicatos, Jorge Díaz-Galindo Hurtado, oficial mayor de la  CTM  en el Edomex.

De acuerdo a Laura González, derivado de la pandemia ambos sectores ahora unifican esfuerzos en beneficio del sector productivo, por ello es que ahora en cada oportunidad o momento crítico “estaremos saliendo en unidad a manifestarnos como sector productivo”.

En ese contexto, la presidenta del CCEM expresó que una de las prioridades del sector es que el impulso a la economía así como la conservación de empleos, aunado a la generación de más fuentes de trabajo,  sean los temas de mayor relevancia en las agendas de los próximos diputados locales y federales, y de los alcaldes.

“No estamos para que se pierdan más empresas y más empleos (…),  vamos a coadyuvar en lo que sea necesario para que nuestro estado y nuestros municipios retomen ese liderazgo económico para que las inversiones lleguen (…) y se conserve el empleo”.

Precisó que el tema de  la conferencia no era ni mostrar tendencias ni preferencias políticas, ya que la naturaleza de su papel como representantes de organizaciones empresariales y sindicales no se los permitía, sino a “evaluar y manifestar nuestra postura sobre el proceso electoral, sobre lo que ha ocurrido con los partidos y candidatos y de lo que esperamos de los próximos alcaldes y legisladores…”

En ese contexto, González Hernández  condenó a nombre del sector empresarial, los actos y expresiones de violencia ocurridas durante las campañas políticas: “y si llega a ocurrir en la jornada, y lo que venga después,  por debates de algunas situaciones que pongan en duda  el que algún candidato haya ganado o no, y todo el litigio electoral que venga por delante.  Esperamos que  los candidatos ganadores y perdedores estén a la altura de lo que este país requiere”.

Lamentó además que,  como resultado de las mesas de análisis que llevó a cabo el CCEM, se observó que la mayoría de las propuestas de los candidatos no tienen contenido  “en realidad están vacías (…) son  muy pocas las propuestas elaboradas en función de un análisis previo”. Señaló que solo en el caso de quienes buscan la reelección  sí elaboraron sus propuestas con base en una realidad y en un contexto.

De acuerdo con información de Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México, de las 62 propuestas de candidatos a diputados locales analizadas entre el 3 y el 24 de mayo, solo 6.45% (4), son factibles; 37.70% (24) tienen algún grado de factibilidad;  25.80% (16) no son factibles; y 29.03% (18) son incongruentes o ya existen.

En el caso de quienes aspiran a gobernar alguno de los 125 municipios mexiquenses, los participantes en las mesas de análisis detectaron que 30.52% (58) de las 190 propuestas analizadas en el mismo periodo, son viables. 41. 57% (79) tienen algún grado de factibilidad;  17.36% (33) no son factibles; y 10.52% (20) son incongruentes o ya existen

“El hecho de que no tengan ese contenido o se muestre esa falta de preparación en los candidatos nos deja una  preocupación muy seria sobre el desempeño de los próximos alcaldes y legisladores”, destacó Laura González.

Al respecto el presidente del Congreso del Trabajo, que agrupa a 29 organizaciones sindicales de la entidad,  Raúl Domínguez Rex,  afirmó que tras el análisis efectuado a las propuestas de los diversos partidos políticos, se observó carencia en los contenidos.

“Vemos festividades, vemos gente que baila, que algunos –candidatos/candidatas- hacen algún tipo de promoción fuera de lo común, pero cuando leemos o queremos encontrar la propuesta, los encontramos muy limitados. Cuando les queremos decir a  los compañeros trabajadores que piensen, que reflexionen el voto, sin orientarlos hacia un partido político, sino para invitarlos a que reflexionen, es allí donde nos quedamos muy cortos, porque no encontramos información…”

Es por ello que el sector productivo que representan demanda gente más capacitada después del proceso electoral, que a partir del 7 de junio, los ganadores de los comicios cuyos triunfos no sean impugnados, se preparen ya que tienen seis meses para hacerlo, en el caso de las administraciones municipales.

“¿Qué es lo que queremos después del proceso electoral? Gente más capacitada,  más habilitada, que se profesionalice, que sepa qué van a hacer en el congreso, qué van a hacer en las administraciones municipales…”, manifestó el representante del sector laboral, quien también se pronunció en contra la violencia en general: “…establecer condiciones de secuestro, de violencia, de amenazas a los candidatos, lo único que genera es que la ciudadanía, el día de mañana, poco participe…”

Por su parte, tanto el presidente del Congreso Laboral, delegación Estado de México, Cuauhtémoc Plascencia Albiter, como el delegado estatal de Canapat y secretario del CCEM, Odilón López Nava, hicieron un llamado a la ciudadanía para que salga a votoar el próximo 6 de junio. Plascencia Albiter destacó que a los trabajadores se les ha exhortado para que participen y acudan a las urnas.

En tanto Vicente Barranco Tovar, presidente de la Cámara Regional de la Industria Arenera de Ciudad de México y Estado de México, destacó que el sector empresarial ha solicitado a los actuales integrantes del congreso mexiquense su apoyo para que antes de que dejen las administraciones municipales, los actuales alcaldes paguen las deudas que tienen con sus proveedores y prestadores de servicios. Aunque no cuantificó el monto de lo que se les debe a esas empresas sí dijo que se trata de “grandes adeudos” por lo que se busca que los gobiernos salientes terminen con cero deudas.

Asimismo, se pide que durante los seis meses que les queda a  las administraciones municipales en funciones, otorguen facilidades “para la implementación  de nuevas unidades económicas y a las existentes les den facilidades para terminar su tramitología y puedan trabajar legalmente…”

Notas Relacionadas