jueves, abril 18, 2024

Para este proceso electoral, el costo total de las elecciones federales y locales será superior a los 41 mil millones de pesos.

Por Gabriela Landetta

México es la democracia más cara del mundo. Para este proceso electoral el costo total de las elecciones federales y locales será superior a los 41 mil millones de pesos. De esa manera, cada voto en el país tendrá un valor de 431 pesos con 57 centavos si se considera a los 95 millones de electores con que se cuenta, pero si se considera el abstencionismo podría elevarse hasta los 575 pesos el costo de cada voto.

Así lo dio a conocer  Jorge Díaz-Galindo Hurtado, oficial mayor de la CTM en el Estado de México, al participar en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron este miércoles, dirigentes empresariales y sindicales. Destacó que se trata de un elemento más para salir a votar el próximo 6 de junio.

“Si comparamos con el costo total de las vacunas -contra covid-,  que es de 34 mil millones de pesos, estamos viendo que el costo total del proceso electoral federal  y local es oneroso, es insultante, es lastimoso a una sociedad en desigualdad como la que estamos viviendo en México”

Refirió que mientras en México el costo de las elecciones  es de 25 dólares, en Estados Unidos, fue de 11.77 dólares; en Brasil, 12.73; en Francia 1.88  y en Rusia 0.44 dólares. “De allí que también debe ser un argumento para que  este costo insultante, oneroso, grosero, no se desperdicie, no se tire a la basura”, expresó.

Explicó que esos 41 mil millones de pesos son la suma de los 19 mil 593 millones que recibió Instituto Nacional Electoral para organizar los comicios, otros  8 mil 096 millones corresponden al financiamiento otorgado a  los partidos políticos nacionales, y el resto, los 13 mil 311 millones de pesos es lo que cada gobierno estatal y la Ciudad de México le da a su órgano electoral y a los partidos políticos.

En el caso del Estado de México, Díaz-Galindo Hurtado refirió que se destinaron casi mil millones de pesos para el proceso electoral local.

Ante ese panorama, el representante sindical hizo un llamado a los próximos legisladores federales (41 de la entidad) para que trabajen en la disminución del costo electoral del país y mejor le den prioridad al combate a la pobreza, entre otros temas que requiere el país y el Estado de México.

Notas Relacionadas