jueves, marzo 28, 2024

La ciencia en la UAEM dejó de ser una utopía y hoy tiene un camino viable a corto plazo, aseveró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, al presidir el primer informe anual de actividades del director de la Facultad de Geografía, Rodrigo Huitrón Rodríguez.

El conocimiento generado en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) contribuye al desarrollo local y global y dejó de ser tecnología de autoconsumo, como lo indica la confianza que han colocado en la institución empresas nacionales y extranjeras, aseveró el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al presidir el primer informe anual de actividades del director de la Facultad de Geografía, Rodrigo Huitrón Rodríguez, subrayó que la ciencia en la UAEM dejó de ser una utopía y hoy tiene un camino viable a corto plazo.

Acompañado del director segundo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Guillermo Castro Sandoval, expresó que para concretar un liderazgo nacional de la autónoma mexiquense es fundamental apoyarse en sus cuerpos académicos, así como en las líneas de generación y aplicación del conocimiento de sus diversos programas educativos.

Enfatizó que la Administración Universitaria 2021-2025 respalda a la comunidad universitaria que participa en el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra, así como en los proyectos de investigación en conjunto con la AEM.

Por otro lado, Carlos Eduardo Barrera Díaz destacó que la Facultad de Geografía alcanzó una aceptación de cien por ciento en las solicitudes de nuevo ingreso y manifestó que la vanguardia tecnológica ha sido una obligación de este organismo académico desde su apertura como escuela.

Por su parte, Rodrigo Huitrón Rodríguez detalló que todos los programas de licenciatura de la Facultad de Geografía son de calidad, ya que están acreditados por la Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

Asimismo, apuntó que los posgrados ofertados se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y abundó que hay una planta de 40 docentes de tiempo completo, de ellos, 37 por ciento forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

En el marco de esta ceremonia se entregó la Presea al Mérito Geográfico “Dr. Delfino Madrigal Uribe” a Marcela Virginia Santana Juárez y Armando Reyes Enríquez, integrantes del personal docente; a las y los alumnos Amariani Guzmán Atanasio, Luisa Guadarrama Vilchis y Arturo Peña Hernández y a la trabajadora administrativa Roxana González Mujica.

Notas Relacionadas