viernes, abril 19, 2024

La jornada electoral de este 6 de junio en el Edoméx registró gran afluencia pero también algunos incidentes violentos en varios municipios.

Por Gabriela Landetta

Dos fueron las características principales de la jornada electoral de este domingo en el Estado de México: la alta afluencia de votantes y el gran número de incidentes violentos que ocurrieron en diversos puntos del territorio mexiquense.

En la entidad se votó por 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 de representación proporcional, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas y 966 regidurías, para lo cual se instalaron 20 mil 034 casillas.

Sin embargo, fue hasta las 17:30 horas que el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral reportó que la totalidad de las casillas se habían instalado. A las 11 de la mañana, tres horas después de que debió iniciar la votación, no todas estaban listas para funcionar.

A esa hora, solo habían comenzado a operar 15 mil 908 casillas, es decir el 79.41 por ciento del total. Diversos incidentes, donde la violencia fue la principal protagonista, impidió que en algunas partes no se instalaran a tiempo las casillas, lo que no fue obstáculo para que los ciudadanos esperaran pacientemente hasta poder emitir su voto.

METEPEC

En Metepec, desconocidos quemaron lonas y se robaron mesas y sillas de las casillas básica y contigua de la sección 2514, ubicada en el Tecnológico Regional de Toluca. Ante esa circunstancia se había solicitado a los votantes que se fueran y regresaran después, a lo cual se negaron.

En la unidad habitacional Lázaro Cárdenas, del mismo municipio, un grupo de personas intentaron “reventar” casillas, lo que provocó el malestar de la gente que se encontraba en el lugar, mientras que en La Hortaliza, también en Metepec,  los ciudadanos se armaron con palos, para defenderse de presuntos actos de violencia registrados durante la jornada.

Sobre los hechos ocurridos en una casilla electoral de la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas la Secretaría de Seguridad (SS) dio a conocer a través de una tarjeta informativa que fueron detenidas 15 personas,  presuntamente vinculadas con esas acciones violentas.

La alcaldesa con licencia de Metepec, Gabriela Gamboa, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, dijo desconocer el incidente, mientras que el equipo de adversario Fernando Flores, responsabilizó a los seguidores de Gamboa de pretender reventar la elección.

En tanto, las autoridades electorales solicitaron que se reforzara la vigilancia en las 287 casillas que se instalaron en Metepec.

TOLUCA

En términos generales, las votaciones en Toluca ocurrieron sin incidentes. Solo se reportó el cierre de emergencia de una casilla ubicada en Santa Ana Tlapaltitlán por intento de agresiones al personal electoral. Al lugar arribaron elementos de la policía estatal y municipal, que lograron  controlar la situación

VALLE DE MÉXICO

En Naucalpan, se reportó que una granada fue lanzada a una de las casillas ubicadas en Paros del Bosque 2, a un lado del Colegio Xinaxtli. No se reportaron personas lesionadas, pero si crisis nerviosas.

En Atizapán de Zaragoza casi la mitad de los funcionarios de casilla no se presentaron, por lo que los centros de votación tuvieron que ser operados por las personas que estaban formadas en la fila para votar.

En ese municipio, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito detuvieron a un sujeto, porque presuntamente acarreaba gente a votar a una casilla electoral ubicada en la colonia Lomas de San Lorenzo, en la casilla de la sección 395 distrito 14.

Un denunciante acusó a Nicolás “N”, de 69 años de edad, de llevar a las urnas a personas en grupos con la consigna de votar por los candidatos del PAN, por lo que fue puesto a disposición del MP de Fiscalía de Delitos Electorales “por la presunta comisión del delito electoral.

En Otumba, la Policía Estatal y la Guardia Nacional detuvo a siete personas que portaban dos armas de fuego, y que intentaron saquear urnas electorales, en una escuela primaria. Mientras que en Tecámac  se detuvo a 23 personas implicados en delitos electorales y se decomisaron palos, una lámpara de choque y gas lacrimógeno.

EL SUR

Mientras que el PRD reportó que en Sultepec, hombres armados impedían el ingreso a los electores a votar, las autoridades electorales afirmaron no tener incidentes en el municipio. Tampoco se reportaron problemas en otros municipios de esta región de la entidad, donde las votaciones transcurrieron con tranquilidad.

Por su parte el Instituto Electoral del estado de México (IEEM) hizo un recuento de las incidencias ocurridas en algunas mesas directivas de casillas en Nextlalpan, Metepec, Otzolotepec, y Nicolás Romero que fueron canalizados a las autoridades respectivas y a los que se les dará seguimiento.

EL PREP

Hasta las 23 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021 del Instituto Electoral del Estado de México reportaba el 24.67 por ciento de las actas contabilizadas, de las 20 mil 034 casillas instaladas, es decir 4 mil 944.

De acuerdo con los resultados registrados hasta ese momento, la participación ciudadana en la jornada electoral de este domingo en la entidad era de 52.30 por ciento.

Algunas de las primeras cifras, en el caso de la elección de ayuntamientos, daban el triunfo en Metepec, al candidato de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, Fernando Flores Fernández con 23 mil 882 votos computados hasta entonces contra 8 mil 925 de Gabriela Gamboa Sánchez de la coalición Juntos Haremos Historia.

En Toluca, el candidato de la coalición “Vamos por el Estado de México” Raymundo Martínez Carbajal, contabilizaba 39 mil 539 votos a favor, mientras que el alcalde con licencia, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, 36 mil 052 sufragios.

 En Ecatepec, el también presidente municipal con licencia, Fernando Vilchis, arrasó en los comicios ya que hasta el momento llevaba 112 mil 498 votos  a su favor.

En Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco va a la delantera  comparado con sus opositores, mientras que en Naucalpan va adelante Angélica Moya de la coalición PAN, PRI  y PRD ganaba por diez mil votos a la alcaldesa con licencia Patricia Durán Reveles.

En el caso de la elección de diputados locales, hasta la medianoche, la coalición de Juntos Haremos Historia llevaba ventaja en la mayoría de los distritos.

Notas Relacionadas