viernes, abril 19, 2024

Un grupo de vándalos robó y quemó las actas de Nextlalpan y agredieron físicamente a la candidata de la coalición Vamos por el Estado de México.

Por: Gabriela Landetta

Nextlalpan es el único de los 125 municipios mexiquenses cuyas actas de cómputo y escrutinio no fueron incluidas en el Programa de Resultados Electorales, PREP, al término de las votaciones de este domingo. No fue posible. Un grupo de vándalos robó y quemó las actas. Peor aún, agredieron físicamente a la candidata de la coalición Vamos por el Estado de México, Saira Alejandra Beltrán Juárez e incendiaron su casa.

La situación de este municipio, cuyos funcionarios electorales tuvieron que ser protegidos por los hechos violentos que se presentaron durante la jornada electoral ya está en manos de la Dirección Jurídica del Instituto Electoral del Estado de México, “y estamos en comunicación con las autoridades correspondientes”, manifestó el secretario ejecutivo del Consejo General del IEEM, Francisco Javier López Corral.

Sin embargo, al no tener actas, que es la materia prima con la que trabaja el Programa de Resultados Electorales Preliminares “no tenemos manera de que forme parte de este PREP (…) Las actas que no se tengan, no podrán ser contabilizadas”, manifestó la consejera Karina Ivonne Vaquera Montoya presidenta de la comisión especial para la atención del PREP.

En conferencia de prensa se destacó el trabajo efectuado por dicho programa y su efectividad,  ya que hacia el mediodía de este lunes se tenía un avance de más del 97 por ciento en el registro de resultados preliminares de 20 mil 34  actas correspondientes a la elección de las diputaciones y otras 20 mil 34 referentes a los ayuntamientos.

“Y en ese entendido si nosotros no contamos con actas, es imposible primero que  aparezcan en el Programa de Resultados Preliminares  y es  imposible que el próximo miércoles,  en el caso de Nextlalpan, se lleve a cabo una sesión de cómputo”, expresó López Corral.

Al referirse a la rapidez con la que ha comenzaron a fluir los resultados, explicó que en el  proceso electoral anterior solo entre el  20 y 25 por ciento  de la información que llegaba para el PREP  correspondía a una toma de fotografía en las casillas, mientras que el 70 por ciento restante, provenía del conteo que se realizaba en  órganos desconcentrados, pero esta vez se invirtió el método, lo que le dio más agilidad.

El secretario técnico del Consejo General del IEEM señaló que el dos por ciento de las actas que no están consideradas en el PREP se debe a que la mayoría no fue posible tomarle la fotografía ni digitalizarla, aunque si vayan dentro de los paquetes de cómputo –excepto el caso de Nextlalpan-.

Al destacar que el PREP del Estado de México  tuvo un desempeño de 98 por ciento comparado con el de otras entidades como Nuevo León, Jalisco, Guerrero, Hidalgo, el propio INE, el funcionario electoral informó que “el sistema que se ejecutó estuvo soportado por 5 mil 500 teléfonos que fue la inversión tecnológica que se hizo para su funcionamiento…”

Al respecto, la consejera Vaquera Montoya precisó que participaron en el PREP: 997 personas que operaron el programa,  186 coordinadores y supervisores, 100 personas en la Unidad de Informática y Estadística,  5 mil 045 Capacitadores/as-Asistentes Electorales, CAES”. Es decir un total de 6 mil 327 personas “sin contar a las áreas técnicas del IEEM como la Unidad de Comunicación Social,  la Unidad de Partidos Políticos  y la Unidad de Organización”.

Notas Relacionadas