sábado, abril 20, 2024

Durante el evento que se transmitió en redes sociales, cibernautas pidieron capacitar también a personal de los juzgados.

Por Gabriela Landetta

Con perspectiva de género y con absoluto respeto a los derechos humanos, entre otros valores,  22 mujeres y 30 hombres provenientes de diversos puntos de la entidad, iniciaron este jueves su capacitación como integrantes de la segunda generación de prefectos del Poder Judicial del Estado de México, de un total de 165 personas que iniciaron las valoraciones correspondientes.

“Asumen un compromiso y adquieren un proyecto de vida al que vale la pena dedicarse”, les dijo el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, al dirigirles un mensaje con motivo del inicio de cursos, los cuales se impartirán en la sede de la Universidad Mexiquense de Seguridad y que tendrá una duración de 270 horas repartidas en seis semanas.

El titular del PJEdomex destacó que se le da prioridad a las carreras judicial, administrativa, archivística y también a la de los prefectos, encargados de salvaguardar tanto la seguridad de los 102 inmuebles que están bajo el resguardo de este Poder, como del personal que labora en ellos, sin perder de vista la seguridad física de las y los jueces y magistrados.

Así, para este personal del Poder Judicial se consideran escalas  y grados, a los cuales cada una de las mujeres y cada uno de los hombres que iniciaban su preparación como prefectos podrían acceder “con base en capacitación, mérito propio y disciplina”, por lo que Sodi Cuellar los exhorto a aprovechar esa oportunidad  como parte de su proyecto de vida.                      

La Coordinación General de Vigilancia, Eventos y Logística del PJEdomex, en coordinación con la Universidad Mexiquense de Seguridad tendrán a su cargo la formación de estos nuevos cuadros de prefectos en temas relativos al marco jurídico de la entidad, protocolos de defensa, primeros auxilios y derechos humanos entre otros temas.

Durante la transmisión de la ceremonia por redes sociales, algunos cibernautas cuestionaron que no se le dé la misma importancia a la capacitación del personal del Poder Judicial que labora en los juzgados, ya que consideran que su  desempeño “deja mucho que desear”.

Así por ejemplo, quien aparece en FB como Elizabeth Galicia González, le pidió a Sodi Cuellar que: “así debería capacitar al personal de juzgados, espero atiendan mis quejas, serán tres y las que se vayan acumulando, no entienden que es su trabajo, para eso están ahí, no es un favor que nos hacen a los abogados, por –eso- el gobierno les paga”.

Por su parte, el cibernauta Manuel Ponce denunció la irregularidad en la que presuntamente incurrió una jueza de la que no menciona ni nombre, ni precisa jurisdicción: “cheque a la jueza del Juzgado 13 Familiar que concluyó un expediente aun y cuando tenía fijada una audiencia para la primera junta de avenencia;  el expediente es el 274/21, y sólo dijo que no leyó y sacó otro acuerdo en el cual acepta su error.  No veo donde está la profesionalización de esta servidora pública”.

Notas Relacionadas