jueves, abril 18, 2024

A diario mueren seis niñas, niños y adolescentes afectados por tumores, según Estadísticas del INEGI.

Por Tania Ramírez*

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) comparte la indignación que hoy mantiene desesperados a padres, madres y responsables de la salud de niños, niñas y adolescentes, perjudicados ante el escenario actual de desabastecimiento de medicamentos que está deteriorando su condición de pacientes.

Niños, niñas y adolescentes están hoy gravemente afectados por el retraso en la aplicación de tratamientos médicos que no sólo pone en peligro años de terapias, sino que en muchos casos también atenta contra la vida de niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

En este contexto de pandemia, es inminente cambiar políticas de Estado propias de modelos de gobierno paternalistas y asistencialistas que ponen en niveles de caridad pública temas prioritarios para la ciudadanía, en particular para la niñez, como es el caso de la salud.

REDIM condena que se olvide garantizar el fundamental derecho humano a la salud de los niños, niñas y adolescentes que requieren atención en diversas patologías y enfermedades, en especial aquellos que son pacientes con cáncer o que presentan problemas de salud mental, cuya condición se sigue deteriorando por la falta de respuesta para atender una adecuada dotación de medicamentos.

De acuerdo con las Estadísticas de defunciones (2019) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2,162 niños, niñas y adolescentes, entre 0 y 17 años, (935 mujeres y 1,227 hombres) perdieron la vida como consecuencia de tumores (neoplasias) en 2019, lo que se tradujo en seis defunciones de niñas, niños y adolescentes por día en el país.

Mientras que en el caso de quienes son pacientes de enfermedades de salud mental, 503,638 niños, niñas y adolescentes entre 0 a 17 años (203,397 mujeres y 300,241 hombres) presentaban algún problema o condición mental en 2020, según datos del INEGI; lo que equivalía a 1.3% de la población en este rango de edad en México (Censo 2020).

La niñez mexicana se ha visto igualmente afectada por la insuficiencia de vacunas. Desde 2019 la cobertura de vacunación registra el desabastecimiento en la inmunización contra la tuberculosis (BCG), hepatitis (HepB), sarampión, difteria, tos ferina y tétanos (DPT3, Tdap, TT) para los recién nacidos, según datos del Informe de País del PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones en el contexto del Sistema de Salud) de la Organización Panamericana de la Salud.

Exhortamos a garantizar una política que tome claramente en cuenta el “Interés Superior de la Niñez”, principio establecido en el artículo cuarto constitucional y que debe priorizarse en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas dirigidas a la niñez y sobre todo en el acceso a la salud, medicamentos y vacunas.

Llamamos al Estado mexicano a que se deje de desacreditar a los padres, madres y representantes, quienes hoy se han sumando a más de 100 amparos ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) para exigir el derecho a la salud y tratamientos completos para sus hijos e hijas.

*Tania Ramírez

Directora Ejecutivo de REDIM

Notas Relacionadas