viernes, abril 19, 2024

Expertos analizan relevancia de los derechos humanos en el contexto que se vive actualmente.

Por Gabriela Landetta

Al cumplirse los primeros diez años de que en México se realizó la Reforma Constitucional de 2011, con lo que se modificó la forma de proteger los Derechos Humanos de todas las personas en el país, 32 especialistas de 26 universidades de nueve países analizan a partir de este jueves y hasta el próximo sábado, la relevancia de estos derechos en el contexto que se vive actualmente, en el marco del Cuarto Congreso Internacional “El nuevo paradigma en derechos humanos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Al inaugurar los trabajos correspondientes, el ombudsperson Jorge Olvera García se pronunció por que “al final de este congreso se emita un pronunciamiento acerca de la realidad, la transformación y el futuro de los derechos humanos, en esta crisis pandémica, social, política, cultural que vive la  humanidad”.

Afirmó además que a diez años de esta reforma, que implicó la modificación de los artículos  1º, 3º, 11, 15, 18, 29, 33, 89, 97, 102 apartado B y 105 de la Constitución Política mexicana, “nuestro país no es el mismo. Se transformó positivamente y sigue evolucionando a pesar de todo”. Refirió además, lo importante que es compartir el conocimiento a fin de alcanzar un mayor bienestar. Eso dijo, es la clave para fortalecer el entendimiento en materia de derechos humanos.

Con la Reforma Constitucional del 10 de junio de 2011 se  reconoce la universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad de los derechos humanos. En ese contexto, Olvera García, afirmó que “los derechos fundamentales se han convertido en el eje transversal en las decisiones y en la acción pública”

Sin embargo, reconoció que “la tarea aún no concluye, la promesa de los derechos humanos aún  no se cumple plenamente. Hemos avanzado mucho pero el reto sigue estando aquí, entre nosotros”. Ante esa situación, el titular de la Codhem hizo un llamado para transitar ese camino de manera unida y de manera liberal y progresista, “dejando a un lado los prejuicios y las ideologías”.

En su mensaje, Olvera García aprovechó para referirse a las expresiones discriminatorias del presidente de Argentina, y recordó que en México hay víctimas a las que se les transgrede su dignidad una y otra vez, por lo es “urgente asumir que los derechos humanos deben ser la columna vertebral de toda manifestación humana”.

Anna Mastromarino, investigadora de la Universidad de Turín, Italia, impartió la conferencia magistral de inauguración en la que destacó “la importancia de la doctrina del margen de apreciación que ha tenido un uso limitado en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aun cuando es un instrumento que permite avanzar en la protección de las prerrogativas fundamentales”, destaca al respecto el comunicado de la Codhem 101/2021, referente al Congreso.

Notas Relacionadas