viernes, abril 19, 2024

La  LXI Legislatura del Estado de México quedó conformada por 41 hombres y 34 mujeres.

Por: Gabriela Landetta

Sin alcanzar la paridad de género, la  LXI Legislatura del Estado de México quedó conformada por 41 hombres y 34 mujeres, luego de que el Instituto Electoral del Estado de México aprobara, por mayoría de votos, el proyecto referente a la designación de diputadas y diputados de representación proporcional. De esa manera se determinó, conforme a la normatividad y las fórmulas electorales respectivas, que por esa vía se tendrían 17 legisladoras y 13 legisladores.

En el marco de la 12ª Sesión Especial de Consejo General del IEEM en la que se aprobó el  Acuerdo de Cómputo, Declaración de Validez de la Elección y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LXI” Legislatura del Estado de México, el tema de la paridad de género fue motivo de polémica entre los integrantes del Consejo.

La sesión duró alrededor de cuatro horas con un receso aproximado de 30 minutos, después del cual se entregaron  a las y los candidatos ganadores, las constancias de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LXI” Legislatura de la entidad.

En el momento de votar el acuerdo respectivo, los consejeros electorales Karina Ivonne Vaquera Montoya y Francisco Bello Corona solicitaron que se votara de manera separada los puntos 3 y 4 del documento, por no estar conformes con su contenido, por lo que su voto fue en contra del proyecto en ambos puntos.

Antes, la consejera Vaquera Montoya había expresado su opinión en los siguientes términos:

“La realidad es que no alcanzamos la paridad entre mujeres y hombres. El tener solo 34 mujeres de un total de 75 escaños nos permite observar que por sí misma la postulación paritaria de las candidaturas no es suficiente para alcanzar la paridad… por lo que desde las diferentes trincheras se debe realizar un importante trabajo para alcanzar la igualdad sustantiva para que en la integración de todos los órganos del estado opere la democracia paritaria”.

Consideró  que a la Legislatura estatal, conforme lo establece el Decreto 186 de la misma,  tendrá que realizar las acciones normativas correspondientes a fin de que se logre aplicar el principio de paridad de género, conforme lo marca la reforma constitucional en la materia, aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión, y que se conoce como “Paridad en Todo”.

Pidió entonces que “los y las legisladoras reflexionen sobre la importancia de regular aspectos que permitan  a las mujeres que contiendan en condiciones de igualdad en los distintos municipios ganadores de los institutos políticos, ya que ello permitirá que más mujeres accedan a los cargos de elección popular por la vía de la mayoría relativa”.

Al secundar sus reflexiones, el consejero electoral Francisco Bello Corona, consideró que ese tema es uno de los que tiene pendientes el IEEM, como también lo tienen otras legislaturas estatales que todavía no han legislado para materializar el principio de paridad constitucional.

“Tenemos la propuesta en el proyecto que nos lleva a un total de 41 hombres y 34 mujeres. Nuestra paridad ideal de acuerdo a la votación, a la voluntad ciudadana, donde se respeta los triunfos de mayoría relativa, sería de  38 hombres y 37 mujeres”, o viceversa. Señaló que al tratarse de un número non de distritos (45) no es posible tener el 50-50 preciso de la paridad.

En su intervención, la presidenta provisional del Consejo General del Instituto, Laura Daniella Durán Ceja, resaltó que en contraste, en las elecciones de  ayuntamientos se registró un crecimiento de 7 por ciento en la participación de las mujeres. Recordó que los gobiernos municipales son la primera instancia que atienden a los ciudadanos, y allí estarán las mujeres en primera línea para realizar esa labor.                              

En cuanto a la conformación de la siguiente legislatura mexiquense que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre de este año con una proporción de 45 por ciento mujeres y 55 por ciento hombres, dijo que si bien se deben respetar la decisión de las mayorías, se proponía que a través de la representación proporcional se integraran 17 mujeres y 13 hombres. Y pidió ser sensibles para encontrar el mejor momento para continuar con el apoyo para las mujeres y  los grupos vulnerables.

Por su parte, la consejera Paula Melgarejo Salgado, consideró que al final de cuentas fue la decisión ciudadana la que votó por determinado número de mujeres y hombres, a pesar de que los órganos electorales establecieron para los partidos políticos, bloques de competitividad en los que tenían que participar el mismo número de hombres y de mujeres.

Los órganos electorales, dijo, están obligados a revisar que queden equilibrados los bloques de alta y de baja competitividad,  pero que además que en este último, no hubiera mayoría mujeres. Aun así, candidatos hombres que estaban dentro del bloque de baja competitividad resultaron ganadores.

“Esto sale de todos nuestros parámetros previsibles (…) Es la ciudadanía que se expresa, y allí no podemos decir los órganos “ahora quito a un hombre y pongo a una mujer”. Manifestó que si bien el principio de paridad es “sumamente importante, también existen otros principios constitucionales que deben atenderse como el de la voluntad popular y el de la representación.

En el marco de esta sesión extraordinaria, con la que el Instituto Electoral del Estado de México concluyó los trabajos en torno al proceso electoral 2020-2021, los representantes de los once partidos políticos que participaron en los comicios aprovecharon para destacar el trabajo efectuado por todos los integrantes del IEEM para hacer que estas elecciones fueran transparentes y totalmente confiables.

Particularmente señalaron la importante labor de todos los involucrados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP, que permitió tener cifras cercanas a la realidad, a unas horas del cierre de casillas, lo que le dio mayor credibilidad a los resultados.

 En términos generales, tanto representantes partidistas como consejeros electorales resaltaron la importante participación ciudadana en estos comicios, no solo por acudir a las urnas el pasado 6 de junio, sino también por haber participado como funcionarios de casillas y haber hecho su trabajo muy bien.

LAS CIFRAS DE LAS ELECCIONES

¿Y cómo quedó la asignación por el principio de representación proporcional para cada partido político?

Esta al final quedó de la siguiente manera: PRI y Morena se quedan con 8 curules cada uno; el PAN con cuatro; mientras que al PRD, el Partido del Trabajo, el Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza Estado de México les tocó dos a cada uno de ellos.

Así lo destaca el  reporte del Instituto Electoral del Estado de México en su comunicado número 173, que textualmente señala lo siguiente:

“… se tomó nota de los resultados que constan en las actas de la elección a diputaciones  obtenidas en los 45 distritos en que se divide el territorio del estado más los votos recibidos en las casillas especiales, correspondientes a la elección de representación proporcional.

“Posteriormente se realizó la suma total de los resultados, lo que constituyó el cómputo de la votación total emitida en la circunscripción plurinominal, cuya suma total de los mismos fue de 6 millones 713 mil 654 votos.

“Ese total está dividido de la siguiente forma: Partido Acción Nacional (PAN) 887 mil 005 votos; Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un millón 787 mil 421; Partido de la Revolución Democrática (PRD) 251 mil 870, Partido del Trabajo (PT) con 240 mil 628; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 355 mil 903 votos.

“Mientras que, Movimiento Ciudadano logró 354 mil 376 votos; MORENA con 2 millones 023 mil 220; Nueva Alianza Estado de México (NAEM) 229mil 031; Partido Encuentro Solidario (PES) logró un total de 134 mil 693; Redes Sociales Progresistas (RSP) 102 mil 371; y Fuerza por México (FXM) 161 mil170”.

“También se consideraron la candidaturas no registradas que sumaron un total de 7 mil 144; y 178 mil 822 votos nulos, destaca el comunicado de la sesión extraordinaria del IEEM.

En el comunicado se explica cómo se determinó la designación del número de curules por partido político con derecho a tener diputados por  la vía de representación proporcional, de acuerdo a lo que establece el artículo 368 del Código Electoral del Estado de México, conforme a los siguientes elementos

“ Porcentaje mínimo del 3% de la votación válida efectiva en la elección de diputaciones; así como acreditar, el cociente de distribución, el cual resulta de dividir el total de la votación válida efectiva entre el número de curules pendiente de repartir, que se obtiene después de haber restado de las 30 curules por asignar, las diputaciones otorgadas mediante porcentaje mínimo”, puntualiza el reporte.

Notas Relacionadas