jueves, marzo 28, 2024

Se aprobó la asignación de las 30 diputaciones de representación proporcional de la siguiente manera: PAN 4 curules; PRI 8; PRD 2; PT 2, PVEM 2, MC 2; MORENA 8; NAEM 2 diputaciones. En tanto FXM, RSP y PES no lograron obtener el porcentaje mínimo de votación.

En la 12ª Sesión Especial el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), aprobó el  Acuerdo de Cómputo, Declaración de Validez de la Elección y Asignación de Diputaciones por el Principio de Representación Proporcional a la H. “LXI” Legislatura del Estado de México.

Con lo anterior se da cumplimiento a lo que establece la normatividad electoral en la que se  indica que a más tardar el domingo siguiente al día de la jornada electoral, y una vez realizados los cómputos de la elección de diputaciones por los Consejos Distritales, se procederá a realizar el cómputo y la asignación por el principio de representación proporcional.

Para ello, se tomó nota de los resultados que constan en las actas de la elección a diputaciones  obtenidas en los 45 distritos en que se divide el territorio del Estado más los votos recibidos en las casillas especiales, correspondientes a la elección de representación proporcional.

Posteriormente se realizó la suma total de los resultados, lo que constituyó el cómputo de la votación total emitida en la circunscripción plurinominal, cuya suma total de los mismos fue de 6 millones 713 mil 654 votos.

Ese total está dividido de la siguiente forma: Partido Acción Nacional (PAN) 887,005 votos, Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 1,787,421, Partido de la Revolución Democrática (PRD) 251,870, Partido del Trabajo (PT) con 240,628; Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 355,903 votos.

Mientras que, Movimiento Ciudadano logró 354,376 votos, MORENA con 2,023,220; Nueva Alianza

Estado de México (NAEM); 229,031; Partido Encuentro Solidario (PES) logró un total de 134,693; Redes Sociales Progresistas (RSP) 102,371; Fuerza por México (FXM) 161,170, así como también se consideraron la candidaturas no registradas que sumaron un total de 7,144; y 178,822 votos nulos.

De tal forma que se determinó que los partidos políticos con derecho a que se les asignen diputaciones de representación proporcional, se aplicará  la fórmula de proporcionalidad pura establecida en el artículo 368 del Código Electoral del Estado de México (CEEM), misma que refiere los siguientes elementos: porcentaje mínimo del 3% de la votación válida efectiva en la elección de diputaciones; así como acreditar, el cociente de distribución, el cual resulta de dividir el total de la votación válida efectiva entre el número de curules pendiente de repartir, que se obtiene después de haber restado de las 30 curules por asignar, las diputaciones otorgadas mediante porcentaje mínimo.

Por lo que, se aprobó la asignación de la siguiente manera: PAN 4 curules; PRI 8; PRD 2; PT 2, PVEM 2, MC 2; MORENA 8; NAEM 2 diputaciones.

Por lo tanto, se aprobó el cómputo y se declaró la legalidad y validez de la elección de diputaciones por el principio de representación proporcional, entregándoles las constancias de asignación proporcional, a los 30 diputados bajo esta modalidad que se sumarán a los 45 que fueron electos por el principio de mayoría relativa, con lo que se integrará la LXI legislatura del Estado de México, para el periodo constitucional 2021- 2024.

Notas Relacionadas