viernes, marzo 29, 2024

PRI y PAN destacan la nueva realidad política en la entidad, donde el diálogo y la negociación serán fundamentales.

Por Gabriela Landetta

Morena se mantiene en el Estado de México como primera fuerza política, a pesar de haber perdido las elecciones en 37 municipios y solo haber ganado 22 distritos electorales locales por el principio de mayoría relativa en coalición y candidatura común y 8 de representación proporcional, aseguró su representante ante el Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Adán Gordo Ramírez.

Aunque dijo que esta fuerza política gobernará casi el 50 por ciento de la población total de la entidad  “con gran capacidad y amor a los municipios y al Estado de México”, destacó que será necesario consolidar la Cuarta Transformación en la entidad, rumbo  a los comicios del 2023.

“Para Morena, hoy surgen nuevos retos. Debemos replantear nuestros esquemas, nuestra relación interna y, asimismo, hacer ejercicios y planes de acción para recuperar la confianza de los electores que no votaron hoy por nuestro partido”.

Al dar su mensaje en el marco de la 12ª Sesión Especial de Consejo General del IEEM que tuvo lugar este domingo, el representante de Morena mencionó que entre los principales retos que enfrenta esta fuerza política será gobernar los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca, bastión de hace décadas del movimiento antorchista,  así como consolidar las tareas que se realizan en Nezahualcóyotl y Ecatepec.

En contraste, el representante del Partido Revolucionario Institucional, Ramón Tonatiuh Medina Meza, destacó en su oportunidad que los resultados de las elecciones del pasado 6 de junio representaban la construcción “de un  nuevo balance político. La ciudadanía decidió, contrario a lo que se venía viviendo en estos tres años, reconocer la pluralidad política, no solamente en México, sino especialmente en este estado”.

En estos comicios, el tricolor ganó de manera individual 22 municipios,  2 diputaciones de mayoría relativa y 8 de representación proporcional, a los que se suman 50  ayuntamientos más en los que ganó la coalición de la que formó parte y otros 20 espacios en el congreso local.

Es por ello que Medina Meza afirmó que “despertamos ante una nueva realidad política en donde todos estamos incluidos y a todos se nos debe de escuchar…Hay que tomar en cuenta que el ciudadano busca un nuevo arreglo institucional y así lo ha mandatado, ha reacomodado el poder y le ha dado al traste a obstáculos legislativos que ahora  obligarán a todos a dialogar y a negociar”.

Al respecto, Alfonso Guillermo Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el Consejo General del IEEM, afirmó que el pueblo le pide a sus políticos utilizar el diálogo y, sobre que dejen a un lado sus intereses.

“Hoy vemos que el pueblo de México no le gustan las divisiones propagadas desde un púlpito mañanero; hoy vemos que al pueblo no le gusta que haya una sola voz que imponga. Ha dejado muy claro en la conformación de la próxima legislatura que ninguna fuerza política tiene la capacidad por sí sola de imponer su voluntad.”

En las elecciones locales, Acción Nacional logró el triunfo en 4 municipios, ganó 1 curul por el principio de mayoría relativa y 4 de manera proporcional. Más los 50 municipios y 20 diputaciones  que ganó la coalición “Vamos por el Estado de México” en la que el PAN participó junto con sus otroras contrincantes políticos: PRI y PRD.

Notas Relacionadas