miércoles, abril 24, 2024

Las administraciones municipales se llenan las arcas con pagos de predial de las diferentes empresas que no se refleja en servicios mínimos de seguridad, alumbrado público y pavimentación: Concaem

El Estado de México cuenta con 111 parques industriales y zonas industriales que  albergan cerca de dos mil empresas, especialmente del ramo automotriz, alimenticio, químico y plástico. Sin embargo, alrededor del  100 por ciento (108), “no están organizados ni preparados para ofertar condiciones favorables a los inversionistas”, considera Rogelio Argüelles Madrigal, vicepresidente de Parques Industriales del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, Concaem.

“Algo que detectamos es que para que un parque industrial pueda mantenerse de forma adecuada, en materia de servicios y mantener una infraestructura para los empresarios que tienen ahí sus inversiones y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de sus trabajadores es la organización”, manifestó en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX.

Al respecto, el también administrador general de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, destacó que “la organización es una parte fundamental del funcionamiento de los parques y corredores industriales”, ya que dijo, es la mejor manera de que operen correctamente los servicios básicos como alumbrado público. De no ser así, se puede convertir  en un gran riesgo para quienes trabajan en esas empresas.

Y es que otro de los pendientes que se tienen en los parques industriales, a decir del representante empresarial, es la seguridad: “no es posible en un estado que ocupa el primer lugar en recuperación económica y en donde se genera una economía fuerte, se tenga este tipo de problemas”. Dijo que solo cuando asaltan a los trabajadores se presenta la policía.

Argüelles Madrigal declaró entonces que “el abandono en zonas industriales no se justifica en un estado que presume de lo que genera para el PIB,  pero que no es garante de la seguridad”. En ese sentido, destacó la importancia de la organización entre las empresas e industrias que conforman los parques industriales de la entidad, a fin de no tener necesidad de depender tanto de los gobiernos municipales.

De acuerdo con los datos de Fidepar,  de los 111 parques industriales instalados en el territorio mexiquense, 55 por ciento (61) son municipalizados; 42 por ciento (47) son privados y 3 por ciento (3) es administrado por el propio Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México.

Los parques industriales que administra Fidepar son el de Santa Bárbara, ubicado en el municipio de Atlacomulco; Santa Margarita, en Ixtlahuaca; y San Cayetano, que está en Toluca. En ellos operan empresas como Turín, Pronumex, Petstar y Poly Rafia.

En tanto, los municipios que concentran el mayor número de parques industriales son Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Tultitlan y Ecatepec de Morelos.

“Por años,  las administraciones municipales llenan las arcas con los pagos de predial de las diferentes empresas que les genera una gran riqueza, pero que no se ve reflejada en los servicios mínimos de seguridad, alumbrado público y pavimentación”, denunció el vicepresidente de Concaem.

Señaló que con más de 30 años de haberse constituido, el Parque Industrial Toluca 2000, junto con los de Exportec 1 y 2, también ubicados en la capital mexiquense, son considerados ejemplares, pero no en materia de servicios básicos.

Del otro lado de la entidad, en lo que es la zona industrial de Cuautitlán “se ve el apogeo que hay en la actividad –industrial- , pero las calles están despedazadas, el alumbrado es deficiente o nulo”, por lo que dijo “merecemos unos buenos corredores industriales”. Al respecto señaló que Nuevo León cuenta con mejores parques industriales que los que tiene la entidad mexiquense.

Notas Relacionadas