viernes, marzo 29, 2024

Tenemos un alto compromiso con la agenda social, con la agenda que se ha impulsado de muchos años por parte de la sociedad civil: Paola Jiménez

La agenda de la próxima Legislatura del Estado de México tendrá que ir más allá de una visión progresista y social, y resolver de manera inmediata los temas que han quedado pendientes de atender, entre ellos, el referente a la violencia contra las mujeres, para que el Estado de México deje de ser referente por sus alertas de género en materia de feminicidio.

Así lo consideró la diputada local electa por el Distrito 36 con cabecera en San Miguel Zinacantepec, Paola Jiménez Hernández, al señalar que se tendrá que legislar en torno a los asuntos que la ciudadanía demanda, que se han vuelto urgentes, pero también aquellos en los que se toman opciones, dijo al referirse a las iniciativas que permanecen congeladas como el caso de los matrimonios igualitarios y la interrupción legal del embarazo, entre otros.

Con respecto al aborto legal, expresó: “me considero siempre en contra de la discriminación de la mujer, pero a favor de la vida. Serán temas de la agenda progresista y social que se tendrá que desarrollar en torno a la propia agenda que marque la legislatura, pero también a la agenda que nosotros como legisladores y legisladoras impulsemos”.

Destacó que el pasado 6 de junio, la ciudadanía votó por agendas sociales de centro-izquierda, “y bueno son los temas que no podemos dejar pendientes ni en el tintero, se tienen que resolver. Y tenemos un alto compromiso, yo en  lo personal, con esta agenda social, con la agenda que se ha impulsado de muchos años por parte de la sociedad civil, y sobre todo con una agenda que trascienda una visión mucho más progresista”.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX, Jiménez Hernández que ganó su distrito con más del 46 por ciento de la votación emitida, que fue superior a los 98 mil votos, consideró que la conformación de la LXI Legislatura permitirá resolver estos temas con altura de miras, pues señaló “No podemos dejarlos que sigan en el tintero (… Aquí lo importante es que lleguemos con una visión legislativa de poder solucionarlos”.

La diputada electa de la coalición Vamos por el Estado de México, conformada por el PAN, el PRI y el PRD, se comprometió específicamente con las mujeres mexiquenses de que trabajara en pro de ellas y que como legisladora, será una prioridad atender las problemáticas que enfrentan. Al respecto, se pronunció también por fortalecer la Secretaría de la Mujer para que siga hacia adelante.

Por otra parte, al ser cuestionado en torno a la distribución de diputados por mayoría relativa y de representación proporcional, y si no sería más equitativo que el número de estos últimos pasara de 30 a solo 15, Jiménez Hernández consideró que sí sería necesario “hacer análisis muy quirúrgico de cuántos se tendrían que estar representando por distrito”. 

Destacó que no se trata solamente de hablar de cantidades, sino también de respetar la expresión de los ciudadanos,  por lo que tendría que buscarse una redistritación que permita mayor cercanía entre los diputados y la población.

Notas Relacionadas