martes, abril 23, 2024

Inseguridad y delincuencia son dos de los principales problemas que enfrentan las empresas a nivel nacional.

Por Gabriela Landetta

En 2019,  la extorsión fue el principal delito  que enfrentaron las empresas del Estado de México, destaca  la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2020 del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), según la cual, ese año ocurrieron 3.9 millones de delitos a nivel nacional y la extorsión fue el delito con mayor incidencia, seguido del robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes.

El objetivo de esta encuesta es generar información estadística que permita realizar estimaciones con cobertura nacional sobre la prevalencia delictiva en unidades económicas. Destaca al respecto que durante 2019, 34.2 por ciento de las unidades económicas del sector Comercio fue víctima de algún delito, 25.4 por ciento del sector Industria y 27.8 por ciento del sector Servicios.

La ENVE genera información sobre las características del delito, el contexto de la victimización, el impacto económico del delito en las unidades económicas del sector privado, y sobre las percepciones y actitudes hacia la seguridad pública, con el objetivo de proveer información estadística para la toma de decisiones de política pública y en apoyo al sector empresarial.

En 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE)  el costo total de la inseguridad y el delito en unidades económicas representó un monto de 225.9 mil millones de pesos, es decir, 1.2 por ciento del PIB. Al respecto, se destaca que las medidas preventivas representaron un gasto estimado de 132.7 mil millones de pesos.

En el año referido, aproximadamente 30.5 por ciento de las unidades económicas  del país fue víctima de algún delito durante 2019; lo que representa una disminución de 3.2 puntos porcentuales con respecto a 2017 cuando la cifra fue de 33.7 por ciento.

“Durante 2019, 51.5 por ciento de las unidades económicas grandes fue víctima de algún delito; 56.4 por ciento de las medianas, 48.3 por ciento de las pequeñas y 29.6 por ciento de las micro”, revela la encuesta.

Sin embargo, no todos los ilícitos fueron denunciados, o bien no se inició la carpeta de investigación respectiva, por la cifra negra en el sector privado se estimó en 91 por ciento.

Esta cifra resulta ser estadísticamente superior al 86.6 por ciento estimado para 2017. La cifra negra ha aumentado en las unidades económicas comerciales al pasar de 83.7% a 91% de 2017 a 2019”.

A nivel nacional, 60.4 por ciento de las unidades económicas considera a la inseguridad y delincuencia como el problema más importante que les afecta, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 37.8 por ciento, y la falta de apoyos del gobierno con 36.1 por ciento.

Notas Relacionadas