jueves, abril 18, 2024

Berenice Medrano, quien fuera candidata a la alcaldía de Huehuetoca por la coalición Juntos Haremos Historia, presentó juicio de inconformidad.

En las elecciones del 6 de junio en Huehuetoca no ganó la democracia, ganó la corrupción, afirmó Berenice Medrano, quien fuera candidata a la presidencia municipal por la coalición Juntos Haremos Historia. Ante la campaña negra en su contra, en la que también hubo amenazas e intimidaciones para ella y para todo aquel ciudadano que la apoyara, buscará que se anulen los resultados de los comicios para que se convoque a una elección extraordinaria.

En entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX,  dio a conocer que, en principio, este lunes ya presentó un juicio de inconformidad ante la Junta del Consejo Municipal Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, que será turnado al Tribunal Electoral de la entidad para su resolución.

En él se presentan pruebas de un “error aritmético en los resultados electorales de 26 casillas, de las 171 instaladas” ya que dijo, hubo  boletas sobrantes, “discordantes con el número de votos emitidos”.

A eso se suma la “descarada” compra de votos que realizaron funcionarios municipales sin recato alguno, pese a que fueron grabados en el momento en que  pagaban votos.

La candidata de Morena –y  de sus aliados PT y Nueva Alianza Estado de México- denunció que una de las situaciones más graves en las que se incurrió para evitar que los ciudadanos de Huehuetoca votaran por su proyecto, fue el haber utilizado el agua, tan indispensable especialmente en estos tiempos de pandemia, para presionar a la gente.

“Simplemente les decían: ‘si tú pones una lona, si tú apoyas a tal candidato –casi eran todos contra mí- te vamos a cortar el agua’. Y lo tenían bien ubicados, los tenían vigilados, hay muchos líderes aquí, que sin duda alguna los amenazaban, los intimidaban. Y efectivamente había algunos que no quisieron caer en ese tipo de cuestiones, pero ahorita no tienen agua”. Y destacó que los dueños de las pipas de agua de la región son una mafia que intimida a la población de Huehuetoca.

Medrano Rosas señaló además que durante la campaña fue amenazada, incluso con armas de fuego: “Tres veces nos abordaron, hay un video que también vamos a presentar. Estos tipos son líderes de un fraccionamiento, que primero nos intimidaron con bats, después fueron con armas de fuego. De hecho el día de la elección estaban afuera de mi casa, existe un video, y después llegó un grupo armado queriéndose meter a  mi domicilio. Tuvimos que llamar a la Guardia Nacional para que hiciera su trabajo”.

Manifestó que los caciques del municipio que no quieren dejar el poder y que tienen secuestrado Huehuetoca desde hace 9 años, realizaron una campaña negra en su contra, y mencionó que “los partidos políticos que dicen que apoyan a las mujeres, fueron los mismos que terminaron haciéndome ese tipo de campaña”.

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia destacó que todas estas situaciones se hicieron del conocimiento del propio presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ella está dispuesta a llegar hasta las últimas instancias para que en este municipio pueda haber democracia, con elecciones limpias y sin violencia política de género, situación en la que también  sus abogados toman cartas en el asunto.

Notas Relacionadas