viernes, marzo 29, 2024

La empresa Aleatica, antes OHL, mantiene vínculos con la administración del Aeropuerto Internacional de Toluca que se ha convertido en un elefante blanco que “pagamos todos los mexicanos”: Díez Gargari.

La corrupción en el aeropuerto internacional de Toluca, continúa. Al menos esa es la situación que se advierte con el hecho de que la empresa Aleatica, antes OHL, siga relacionada con la administración de esta terminal aérea que se ha convertido en un elefante blanco que “pagamos todos los mexicanos”.

Así lo consideró el abogado Paulo Diez Gargari, Propietario de DGT Díez Gargari, S.C.T, quien en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX refirió que en una asamblea de accionistas celebrada a finales del 2020, por parte de la Administración Mexiquense del Aeropuerto Internacional de Toluca S.A. de C.V, que es la empresa concesionaria de este lugar, se modificaron estatutos así como el capital social, y se crean una nueva serie de acciones que solo podían ser suscritas por el gobierno federal y por el gobierno del Estado de  México.

“Se dice que a partir de ahora al presidente del consejo de administración lo nombrará el titular del Ejecutivo federal, o sea  el presidente de la república, y lo mismo que al director general. Y todo esto me parece que eran los primeros pasos en la dirección correcta para convertir a esta sociedad, en una sociedad de participación estatal mayoritaria, que fuera parte de la administración pública federal, una paraestatal”.

Sin embargo, esa situación cambió en marzo del año en curso, ya que otra asamblea dejó sin efecto lo que se había acordado en la anterior. Y con ello dijo, se regresó al esquema que se tenía antes. De tal manera que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, ya no era el presidente del consejo de administración, sino el secretario de Movilidad del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez. Además, están presentes cuatro consejeros designados por Aleatica.

Es muy lamentable porque nadie sabe lo que está ocurriendo y nadie tiene siquiera la impresión, me refiero a estos servidores públicos estatales y federales, de que den una explicación a la ciudadanía de qué está pasando con el aeropuerto de Toluca”.

Refirió que todavía en entrevista reciente, el titular de la SCT  aseguraba que la dependencia había comprado todas las acciones del Aeropuerto Internacional de Toluca, que lo dejaban a él con el control como presidente del consejo de administración, y que incluso ya había nombrado a un nuevo director de la terminal aérea y todo sería positivo para su operación.

Y resulta “que el gobierno federal no ha comprado nada de acciones y  el señor Arganis no es el presidente del consejo de administración”, expresó Diez Gargari, al tiempo que cuestionó acerca de lo que hay detrás de esta operación en la que nuevamente Aleatica se hace presente.

Manifestó que a pesar de que la administración  de la terminal aérea es compartida entre los gobiernos federal y del Estado de México, “se consideraba como una sociedad particular, anónima de capital variable y eso le permitía a Aleatica hacer lo que fuera…”

 En lo que sí coincidió con el secretario Arganis es que “había mucha corrupción en el aeropuerto”. El asunto es que no se ha erradicado. Consideró que toda esta situación podría estar relacionada con la novena modificación que se hizo del título de concesión del Circuito Exterior Mexiquense, lo que a su vez podría estar vinculado con la conexión que tendrá con el aeropuerto internacional Felipe Ángeles.

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