viernes, abril 19, 2024

Tras la caída del último reducto del imperio en Querétaro, Maximiliano de Habsburgo, Tomás Mejía y Miguel Miramón son condenados a muerte por delitos contra la nación, el orden y la paz pública.

A las siete y cinco minutos de la mañana del 19 de junio de 1867, son simultáneamente ejecutados los reos Fernando Maximiliano de Austria, llamado Emperador de México, y sus generales Tomás Mejía y Miguel Miramón, en el Cerro de las Campanas, Querétaro, por las tropas dispuestas para su ejecución, al mando del ciudadano general Jesús Díaz de León.

Fueron juzgados conforme a la Ley del 23 de enero de 1862, por delitos contra la Nación, el orden y la paz pública, el derecho de gentes y las garantías individuales; y el día 14 anterior, condenados con arreglo a ella, a la pena capital señalada para los delitos referidos. La ejecución se había ordenado para la tarde del día 16 de junio, pero con el fin de que los sentenciados tuvieran el tiempo necesario para el arreglo de sus asuntos, el ciudadano Presidente de la República determinó que se verificara en la mañana del miércoles 19 del mes corriente.

En las letras, fallece en1921 el poeta jerezano Ramón López Velarde, autor del célebre poema La Suave Patria. Mientras que en 1995 muere el compositor mexicano Tomás Méndez, autor de “Cucurrucucú Paloma”.

En 2010 el escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis falleció a consecuencia de una insuficiencia respiratoria. Es autor de múltiples trabajos periodísticos, así como de cuentos y novelas como Días de Guardar y Amor Perdido, entre otros. En

En 1947 nace Salman Rushdie, escritor angloindio en lengua inglesa, autor de “Versos Satánicos”,obra considerada blasfema por el ayatolá Jomeini, quien dictó orden pública de ejecución a toda la población musulmana del mundo. Por este motivo tiene que vivir escondido bajo protección, para evitar ser ejecutado.

En la ciencia, 1623 es el año de nacimiento de Blaise Pascal, matemático, físico y filósofo religioso francés. Sus contribuciones a las ciencias naturales y aplicadas incluyen la invención y construcción de calculadoras mecánicas, estudios precursores de la teoría matemática de probabilidad, investigaciones sobre los fluidos y la aclaración de conceptos de la presión y el vacío.

Un 19 de junio del 240 se dice que el astrónomo, geógrafo, matemático y bibliotecario griego Eratóstenes calculó la circunferencia de la tierra. Más tarde, se descubrió que sus cifras eran increíblemente precisas.

En el entretenimiento, 1978 es el año del nacimiento del personaje animado Garfield creado por el dibujante estadounidense Jim Davis. En la historieta del mismo nombre, también aparece el perro Odie y su dueño, Jon Arbuckle. La historieta se burla de dueños de mascotas y de su relación con los animales domésticos, retratando a la mascota como el verdadero amo de la casa.

Notas Relacionadas