viernes, abril 19, 2024

En el estado de México nacen alrededor de 61 mil 680 gazapos al año.

El Estado de México ocupa el primer lugar nacional en producción cunícola con un total de 203 mil 675 animales. Datos de la ahora Secretaría del Campo destacan que en la entidad nacen alrededor de 61 mil 680 gazapos (conejos recién nacidos), se producen 74 mil 016 kilos de carne de conejo al año y se obtiene una derrama económica de más de 5.9 millones de pesos.

Por eso, para prevenir el contagio de la enfermedad hemorrágica viral del conejo, ya se han aplicado 89 mil 394 vacunas en las zonas de riesgo, luego de detectar 54 casos positivos de la enfermedad.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría del Campo, los conejos inmunizados con la vacuna creada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), pertenecen a 4 mil 591 unidades de producción del Estado de México.

En los primeros cinco meses del año se aplicaron las dosis en 42 municipios mexiquenses. En total, productores cunícolas de 89 municipios ya tienen protegidos a sus animales. Esto significa que  3 mil 700 productores de la entidad, ya no corren el riesgo de perder su producción.

En los lugares donde fueron detectados los 52 casos positivos se despoblaron las unidades de producción, se aplicó cuarentena y se llevaron a cabo acciones de limpieza y desinfección, al tratarse de una enfermedad viral altamente contagiosa entre la población cunícola.

De acuerdo con el reporte oficial, “la vacuna contra la enfermedad hemorrágica viral del conejo se aplica de manera gratuita para las unidades de producción que se encuentran en las zonas focal y perifocal, mientras que los cunicultores que se encuentran fuera de estas zonas, deben registrarse en la representación estatal del Senasica con el fin de ser beneficiarios del biológico de forma gratuita”.

Cabe destacar que la producción de conejos se ha convertido en una opción para que varias familias mexiquenses puedan salir adelante, como es el caso de Rosa Mendoza Cruz, que cuenta con una granja de estos animales en el municipio de Acolman.

“El conejo se puede consumir en longaniza, jamón, salchicha, hamburguesa, nuggets, brochetas, paté y un platillo muy de la casa que es el ceviche de conejo. Es una carne muy versátil, sabrosa y con propiedades para nuestro beneficio”, señaló la productora, según destaca un comunicado oficial del gobierno mexiquense.

Agrega que “la productora recomendó el consumo de este alimento, no sólo por su sabor, sino por sus propiedades alimenticias, pues explicó que es carne libre de colesterol, no aumenta los triglicéridos, previene la anemia y puede ser consumida con confianza por niños pequeños y personas de la tercera edad, incluso por personas que padecen diabetes.

Por si fuera poco, se reporta que la importancia de la producción cunícola va más allá del consumo y el autoconsumo de la carne del conejo. También tiene otros impactos importantes para el sector agropecuario. Los especialistas del sector señalan q ue la excreta de estos herbívoros es de gran beneficio para la agricultura en la creación de composta y fertilizante orgánico, mientras que su pelaje es usado para la elaboración de artesanías.

Las autoridades mexiquenses señalan que  en esta administración se han otorgado 514 fábricas de conejos al mismo número de productores mexiquenses, lo que significa una inversión superior a los 4.5 millones de pesos. Más del 50 por ciento se concentra en los municipios de Texcaltitlán, Aculco, Acambay, Villa de Allende, Villa Victoria y Rayón, aunque en total son 59 los municipios beneficiados.

Notas Relacionadas