jueves, marzo 28, 2024

Un día como hoy pero de 1810 nace Manuel Payno, escritor, periodista y político, autor de Los bandidos de Río Frío y El Fistol del diablo.

En 1847 se produce la primera intervención de los Estados Unidos en México y Payno también desplegaría un destacado rol, combatiendo contra los invasores y luchando a favor de la independencia de su nación. Su principal aporte en este sentido fue el establecimiento de un servicio secreto de correos entre México y Veracruz.

En 1827 fallece Joaquín Fernández de Lizardi, periodista y novelista, fundador del periódico El Pensador Mexicano, y autor de El Periquillo Sarniento, Noches tristes y día alegre, La Quijotita y su prima y Don Catrín de la Fachenda. El epitafio que él mismo compuso y que debía ser escrito en su lápida dice: “Aquí yace El Pensador Mexicano quien hizo lo que pudo por su patria”.

También un 21 de junio pero de 1905 nace Jean-Paul Charles Aymard Sartre, mejor conocido como Jean-Paul Sartre, escritor y filósofo francés. Es el máximo exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue galardonado con el  Nobel en 1964, premio que rehusó alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo. A través de una carta a la Academia Sueca explicó tener por regla declinar todo reconocimiento o distinción y que los lazos entre el hombre y la cultura debían desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

El escritor y filósofo español Fernando Fernández-Savater Martín nació un día como hoy pero de  1947. Actualmente es un filósofo, novelista y autor dramático activo que ha destacado en el campo del ensayo y el artículo periodístico. Savater considera a la filosofía como una actividad de crítica permanente, de expresión inalienable de la subjetividad e incluso como provocación. Destaca por su interés en acercar la filosofía a los jóvenes, con obras como ‘Ética para Amador, uno de los libros más leídos de filosofía, Política para Amador o Las preguntas de la vida.

En 1527 falleció Niccolò di Bernardo dei Machiavelli, más conocido como Nicolás Maquiavelo, historiador, político y teórico italiano. Su obra más conocida es el tratado de doctrina política “El Príncipe” en la que sugiere que los beneficios sociales de la estabilidad y la seguridad se pueden conseguir en la cara de la corrupción moral.

Creía que la moralidad pública y privada tuvo que ser entendida como dos cosas diferentes con el fin de gobernar bien. Como resultado, un gobernante debe preocuparse no sólo por la reputación, sino que también debe ser positivamente dispuesto a actuar inmoralmente en los momentos adecuados.

Es por esta obra que en la actualidad se acepta el término “maquiavelismo” para calificar a los políticos sin escrúpulos.

Notas Relacionadas