miércoles, abril 24, 2024

Pese a derrotas, Morena se mantiene como primera fuerza en el Edoméx.

“Somos primera fuerza y tenemos con qué conducir al Estado de México. Dos millones 400 mil personas votaron por Morena en la entidad. Con los  resultados que tenemos somos optimistas porque seguimos siendo la primera fuerza política del Estado de México”, destacó el senador mexiquense Higinio Martínez Miranda, al hacer un balance de los resultados obtenidos por su partido político en las elecciones del pasado 6 de junio.

“No  estamos esperando explicación de quienes perdieron. Estamos haciendo un análisis en conjunto. No  nos interesa lo que perdimos, sino todo en conjunto. Es largo el número de agravios que tiene la ciudadanía, la participación de  fuerzas externas en el proceso electoral. No solo hablo del gobierno del estado, hablo de esas fuerzas que participaron para favorecer a un partido político, en este caso al PRI”, declaró en entrevista exclusiva a COMUNICADORESMX.

El líder moral de Morena en el Estado de México señaló que en el caso de la derrota que tuvieron en Toluca,  pronto van a demostrar que esto se debió a que fue una “batalla desequilibrada”, en la que intervino el gobierno de Alfredo del Mazo.

Denunció concretamente  la participación de la secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, entre otros funcionarios, que metieron las manos para apoyar a su candidato, Raymundo Martínez Carbajal, y usaron recursos públicos y programas sociales, como la tarjeta Rosa, para obtener 10 mil votos por encima de Morena, que consiguió 150 mil en la capital mexiquense.

“Se habrá  de demostrar cómo ese resultado adverso se dio por la participación del gobierno en la campaña…De todos modos en Toluca seguimos siendo la principal fuerza política,  Morena fue la más votada, tuvo que haber una coalición entre el PRI-PAN más el apoyo del gobierno del estado, para que nos pudieran ganar”, manifestó.

El senador destacó que, en contraste, se obtuvieron triunfos significativos en municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán e Ixtapaluca. Estos dos últimos gobernados durante años por el Movimiento Antorchista: “perdemos unos, ganamos otros. A final de cuentas nosotros resultamos triunfadores”, afirmó.

A pesar de que Morena fue la fuerza política más votada el pasado 6 de junio en el Estado de México, el abstencionismo todavía es el principal ganador de los comicios, ya que solo un aproximado de 50 por ciento de los ciudadanos registrados en la Lista Nominal acudió a las urnas.

“Hay una crisis en el país en general, que hace que los ciudadanos, la mitad no vaya a votar”, expresó y reconoció que sí se trata de una responsabilidad de los partidos políticos, de los gobiernos federal, estatal y municipal,  y de todos los actores políticos. “Pero es un problema general que tenemos, que vote la mitad de la población no ayuda a la democracia de nuestro país y de nuestro estado”, manifestó.

Higinio Martínez, quien se encontraba en reunión con el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, junto con otros senadores de esta fuerza política para conocer qué perspectivas se tienen con respecto a las dirigencias estatales y municipales, admitió que ningún partido debe estar sin dirigencia, pero lo que vive Morena en el Estado de México es resultado de situaciones internas que llevaron al partido  a no tener dirigencia nacional durante dos años hasta que Delgado asumió la dirección de partido en noviembre pasado.

Al afirmar que aún sin dirigentes Morena  sigue funcionando, el senador se descartó como su posible presidente en la entidad.

“Yo no. Ya dirigí un partido, el PRD, hace años; entregué muy buenos resultados. Hoy tengo una responsabilidad en el Senado y una responsabilidad política y moral si se quiere, con muchos, la mayoría de los alcaldes del Estado de México y la mayoría de los diputados locales y federales, y esa responsabilidad moral, ya con eso tengo bastante trabajo. No aspiro a dirigir el partido”.

Tampoco quiso adelantarse y decir qué hombres o mujeres del partido podrían estar en la lista de posibles aspirantes a ocupar ese cargo.

Notas Relacionadas