jueves, marzo 28, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene conocimiento de la situación de la activista Kenia Hernández.

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) reportó recientemente que uno de los casos más graves de criminalización  es el de coordinadora del Colectivo Libertario Zapata Vive y dirigente del Movimiento Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, Kenia Inés Hernández Montalván.

El pasado 18 de octubre de 2020, la activista y luchadora social, fue detenida en Puebla. Se le acusa de un supuesto ataque a vías de comunicación, ocurrido un año antes, en el estado de Guerrero. Esa fue la segunda ocasión, en cuatro meses, en ser aprehendida.

Actualmente recluida en el penal federal de alta seguridad de Coaotlan, Morelos, Hernández Montalván se encuentra bien de salud y con sus convicciones en alto. Le han ofrecido que se declare culpable para dejarla en libertad y ella, por supuesto no ha aceptado.

Su abogado defensor, José Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, dijo en exclusiva para COMUNICADORESMX, que ella no va a admitir que cometió un delito sino fue así “porque además de que no lo cometió, si lo acepta abriría la puerta para que  esa estrategia la apliquen contra otros defensores  y defensoras en el país”.

Denunció que existe una cerrazón de mantenerla en prisión: Ganamos amparos, le inician otra causa.” Refirió como ejemplo que mientras al ex preso de conciencia y fundador de Presunción de Inocencia  y Derechos Humanos,  José Humbertus Pérez Espinoza le abrieron 4 o 5 carpetas de investigación que lo mantuvieron más de cuatro años en la cárcel, Kenia Inés ya lleva 8.

Señaló que esto se debe también a la  actitud de los grandes concesionarios de las autopistas que “en algún momento se crearon la idea de que Kenia representa el espíritu de tomar las casetas, cosa totalmente alejada de la realidad, pero en ella quieren hacer lo que nosotros llamamos una pedagogía del escarmiento, que todo mundo sepa lo que le puede pasar si se atreven a protestar”.

De estos hechos dijo Lara Duque, el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene conocimiento, luego de que en un gira por la costa de Guerrero  y de Oaxaca, personas que apoyan a Hernández Montalván, se le acercaron a informarle de la situación que atraviesa la activista y defensora de derechos humanos.

Notas Relacionadas