jueves, marzo 28, 2024

Recibe TEEM 260 medios de impugnación, entre ellos Juicios de inconformidad así como de Protección de los derechos político electorales.

El Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Raúl Flores Bernal dio a conocer la existencia de 260 medios de impugnación interpuestos por los diferentes actores y protagonistas de los comicios celebrados el pasado 6 de junio.

El magistrado precisó que cada uno de los expedientes se atiende con estricto apego a la legislación electoral y anteponiendo la aplicación de los principios de constitucionalidad y legalidad,a fin de aplicar la impartición de justicia electoral.

Refirió que del total de medios de impugnación recibidos ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), hasta el momento, 225 de ello corresponden a Juicios de Inconformidad, 34 a Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano Local y uno más es un Recurso de apelación.

En cada uno de los expedientes, mismos que son distribuidos y turnados para su estudio y análisis a los integrantes del Pleno, conformado por cinco magistrados,  se aplica de manera escrupulosa la legislación jurídica electoral vigente para garantizar la tutela efectiva de los derechos político-electorales.

El titular del Órgano Jurisdiccional indicó que los medios de impugnación están relacionados sobre diversos actos vinculados con irregularidades durante la jornada electoral, resultados de cómputos consignados en actas, las declaraciones de validez emitida por los Consejos Municipales y Distritales, el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas, entre otros.

Destacó que el TEEM en su conjunto cuenta con  personal calificado  y altamente preparado para apoyar la impartición de justicia electoral.

Asimismo mencionó que será en los siguientes días cuando en sesiones públicas a distancia, se emitan las sentencias correspondientes en cada uno de los casos.

Notas Relacionadas