viernes, abril 19, 2024

Del total de los 86 mil 862 registros, 19 mil 092 fueron de la coalición Juntos Haremos Historia en el Edoméx y 13 mil 825  de la coalición Va por el Edoméx.

Por Gabriela Landetta

Del 26 de enero al 6 de junio del año en curso, se validaron 86 mil 862 registros en el Sistema Integral de Monitoreo de Espectaculares y Medios (SIMEMA), del Instituto Electoral del Estado de México,  de los cuales el 79.93 por ciento correspondió al rubro propaganda electoral, con 69 mil 4 35 registros,  16 mil 973 fueron de propaganda política, 448 de propaganda gubernamental y seis de propaganda de autoridades electorales (IEEM).

Así lo revela el informe final de campañas 2021, del Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine, mientras que el correspondiente al Monitoreo a Medios de Comunicación Electrónicos, Impresos e Internet señala que el tiempo en radio y televisión dedicado a partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes fue de 141 horas 22 minutos y 24 segundos.

Ambos reportes fueron publicados en la página electrónica del IEEM luego de que este lunes los integrantes del Consejo General aprobaran por unanimidad el acuerdo N°. IEEM/CG/152/2021 para que esto se llevara  a cabo.

En lo que corresponde al Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine se menciona que del total de los 86 mil 862 registros, 19 mil 092 fueron de la coalición Juntos Haremos Historia en el Estado de México; 13 mil 825  de la coalición Va por el Estado de México; 10 mil 717 del PRI;  8 mil 834 de Movimiento Ciudadano; 8 mil 442 del Partido Verde Ecologista de México y  6 mil 706 de Morena.

“El monitoreo a medios de comunicación alternos es una actividad que el Consejo General del IEEM realiza en términos del párrafo segundo del artículo 266 del Código Electoral del Estado de México, el cual consiste en el seguimiento especializado cuantitativo, por medio del cual se identifica, registra, captura, procesa y presenta la información recopilada de los medios de comunicación alternos y cine”, destaca el informe.

Precisa además que de la propaganda observada por tipo de medio, se realizaron 299 registros de eventos de difusión, mil 203 de propaganda móvil o de tránsito, 3 mil 536 de publicidad directa y 81 mil 824 soportes promocionales.

En el reporte del Monitoreo a Medios de Comunicación Alternos y Cine se menciona que en “el desarrollo del monitoreo extraterritorial no se observó propaganda electoral ni política alguna, alusiva a la elección de diputaciones y ayuntamientos en el Estado de México. Del total de propaganda registrada no se observó la utilización de lenguaje violento contra las mujeres ni la utilización de estereotipos de género”.

En las actividades de monitoreo a medios de comunicación alternos, participaron 150 monitoristas que fueron divididos por distritos electorales para la realización de su labor,  en la que enfrentaron diversos problemas en el periodo referido del 26 de enero al 6 de junio, y que comprendió las etapas de precampaña, intercampaña  y campaña.

Del total de incidentes registrados 14 fueron robo con violencia, cuatro intento de robo, nueve agresiones verbales, ocho amenazas y otras ocho mordidas de perros, entre otras situaciones adversas que ocurrieron durante su labor.

En el lapso que se reporta, “se observó que 37 mil 178 registros de propaganda corresponden al género masculino, 16 mil 262 al género femenino, 485, a ambos géneros y en 32 mil 937 no se especifica el género”  precisa este informe.

En cuanto al segundo  informe que se refiere al monitoreo aplicado a medios de comunicación electrónicos,  impresos e internet, que tiene otros objetivos “garantizar la equidad en la difusión de los actos proselitistas de las y los actores políticos durante los procesos electorales del Estado de México”, se reporta entre otros aspectos, que en medios impresos se identificaron 406 inserciones y en internet 267.

“El número total de menciones emitidas sobre los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas independientes fue de 42 mil 252.” De esa  cantidad,  24 mil 431 fueron en medios impresos,  10 mil 493 en internet, 3 mil   783 en radio  y 3 mil 095 en televisión.        

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