viernes, marzo 29, 2024

Quedan pendientes 83 juicios de inconformidad que continúan en análisis.

Por Gabriela Landetta

El Estado de  México ya concluyó al 100 por ciento con la obligación de entregar ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, los expedientes de los 41 distritos electorales federales que corresponden a los cómputos distritales de las de las diputaciones electas por el principio de mayoría relativa.

Así se dio a conocer en el marco de la sesión ordinaria que realizó este martes el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en el Estado de México, que encabezó su titular, Joaquín Rubio, y en el que se aprobaron por unanimidad diversos informes relacionados con el proceso electoral federal 2020-2021.

Al respecto, Óscar Alberto Ciprián Nieto, vocal secretario, reportó que el lunes, 36 de los 41 presidentas y presidentes de consejos distritales entregaron  en  la Cámara de Diputados los expedientes antes referidos.

Agregó que este martes los cinco funcionarios electorales distritales que faltaban realizaron cumplieron con esto,  “con lo que finalmente el Estado de México ha concluido con esta obligación legal. En los 41 casos no hubo ningún contratiempo o incidente”, precisó.

En la sesión también se aprobó, entre otros, el informe de la Presidencia del Consejo Local del INE en la entidad referente a la remisión de los expedientes de cómputos de circunscripción de  las elecciones de diputaciones por el principio de representación proporcional, aunque no se dieron más detalles públicamente.

En otro aspecto, el mismo vocal secretario informó a los consejeros y representantes de partidos políticos, que el pasado 23 de junio sesionó la sala  regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para iniciar la resolución de los juicios de inconformidad derivados de los resultados electorales.

Mencionó que ese día, se resolvieron los primeros siete juicios de inconformidad de 90 que fueron presentados en la entidad. De esos siete,  indicó, uno  fue promovido por el Partido Encuentro Solidario y los  otros seis por Fuerza por México.  

El resultado fue que uno de ellos fue desechado y mientras que los seis restantes fueron sobreseídos. Los otros 83 juicios de inconformidad continúan “en instrucción”, por lo que Ciprián Nieto se comprometió con los integrantes del consejo local de informarles en cuanto estén resueltos por la sala regional Toluca.

Notas Relacionadas