jueves, marzo 28, 2024

Las empresas tendrán que pagar en el mes de mayo, mientras que para las personas físicas hubo una prórroga y el plazo vence el 30 de agosto.

El pago de utilidades a los trabajadores  no se debe ver afectado por la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19, ya que se trata de recursos del ejercicio fiscal 2019, coincidieron la Procuradora y el Procurador de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México y del Estado de México, Sara Elvira Morgan Hermida y Miguel Ángel Terrón Mendoza, respectivamente.

Lo anterior se mencionó durante su participación en la videoconferencia “El Trabajador y su Abogado: La Procuraduría de la Defensa del Trabajo, en esta emergencia sanitaria”, que organizó la Secretaría del Trabajo estatal.

En ella, Miguel Ángel Terrón Mendoza también señaló que la ley establece que este pago debe realizarse en el mes de mayo, por lo que estarán atentos a cualquier duda o reclamo a través del teléfono gratuito 800-770-2233, o en el correo electrónico prodetmex@edomex.gob.mx, donde se estarán otorgando asesorías en este periodo de contingencia.

A su vez, la Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, reiteró que para las personas morales está por vencer el término para su cumplimiento, por lo que durante todo el mes de mayo las empresas tendrán que pagar las utilidades, mientras que para las personas físicas hubo una prórroga, con lo que el plazo cambió para el 30 de agosto.

Morgan Hermida señaló que se trata del ejercicio fiscal 2019, por lo que las empresas tuvieron que haber hecho la declaración a más tardar a finales de marzo, y que la afectación fue de muy corto periodo y no tiene que perjudicar la prestación social que establece el artículo 122 de la Ley Federal del Trabajo.

Por otra parte, Miguel Ángel Terrón Mendoza, Procurador de la Defensa del Trabajo del Estado de México, dio a conocer que del 30 de marzo al 4 de mayo se han dado 2 mil 770 asesorías, de las cuales 2 mil 302 han sido telefónicas, 175 a través de correo electrónico y 293 de manera personal.

El funcionario estatal puntualizó que del 1 de enero al 4 de abril se han llevado a cabo 12 mil asesorías y en este tiempo se han obtenido alrededor de 35 millones de pesos en beneficio de los trabajadores.

Agregó que del total de asesorías que se han dado en esta etapa del COVID-19, el 52 por ciento tiene que ver con los despidos injustificados, el 26 por ciento es para ver su situación laboral, 8 por ciento está relacionado con finiquitos, 3 por ciento con beneficiarios y 11 por diversas dudas en los trámites.

Mencionó que la Procuraduría de la Defensa del Trabajo tiene a nivel nacional 91 años, mientras que en el Estado de México se creó hace 65 años para impartir justicia para las y los trabajadores, asesorándolos y representarlos, cuando consideren que han sido vulnerados sus derechos laborales.

La instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es poner a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo a las órdenes de los trabajadores y sindicatos para resolver cualquier duda e inquietud que se tenga al respecto.

En tanto, Sara Elvira Morgan Hermida, Procuradora de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, expresó que ante la contingencia sanitaria es vital orientar a los trabajadores y sindicatos, a través de medios digitales como WhatsApp y correos electrónicos, así como vía telefónica.

 

Destacó que otra función de ambas procuradurías es que los empleadores y trabajadores lleguen a una conciliación, a efecto de llegar a acuerdos que permitan el mantener los empleos para continuar con la cadena económica productiva de ambas entidades.

Notas Relacionadas