viernes, marzo 29, 2024

La noche del 30 de junio de 1520, el conquistador español Hernán Cortés es derrotado por los mexicas en México, Tenochtitlan, hecho que se recuerda como la “Noche Triste”.

La expedición de Cortés llegó a la capital azteca, el 8 de noviembre de 1519 donde el emperador Moctezuma II rodeado de la nobleza mexica lo esperaba. Pero poco después tomarían de prisionero al emperador azteca Moctezuma II. Durante los siguientes seis meses, Cortés y sus aliados nativos, Los tlaxcaltecas, fueron invitados en la ciudad capital azteca cada vez más inoportunos.

En 1959 fallece José Vasconcelos, quien fue escritor, político, intelectual, educador, y primer secretario de Educación Pública de México; impulsó la educación y aportó a la Universidad Nacional su escudo y el lema “Por mi raza hablará el espíritu”.

En las letras, nace un 30 de junio de 1939 José Emilio Pacheco, literato mexicano integrante de la llamada “Generación de los años cincuenta”, ampliamente premiado y reconocido, entre otros, con el Premio Cervantes de las Letras 2009. Su poema “Alta traición” es quizá el más célebre entre la juventud mexicana. La narrativa de Pacheco recurre sobre la infancia y el deterioro de la ciudad de México, según aparece en El viento distante y otros relatos, El principio del placer y Batallas en el desierto.

Notas Relacionadas