sábado, abril 20, 2024

El CDHZL propondrá a la Legislatura local una propuesta que beneficie a las PPL que hayan sido víctimas de fabricación de delitos.

Organizaciones No Gubernamentales presentarán a la Cámara de Diputados una primer propuesta de Ley de Amnistía para el estado de México que incluye la posibilidad de que sean revisados con miras a obtener el beneficio todos los casos de Personas Privadas de su Libertad (PPL) en que se presuma una detención por cuestiones de discriminación.

Antes de que concluya la semana, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) podría tener listo el borrador del primer documento que remitirá a la Legislatura local, informó el abogado José Antonio Lara Duque.

Luego de que en el Senado aprobara en abril pasado la Ley de Amnistía que permite la liberación de procesados y sentenciados por algunos delitos en México, Lara Duque considera el momento oportuno para que la Personas Privadas de su Libertad tengan acceso a la justicia social en el estado de México.

Es en esta entidad en donde a través de diversos reportajes y del trabajo que han realizado ONG´S como el caso de la Zeferino Ladrillero que se tiene un alto número de inocentes en prisión o que han sido víctimas de la fabricación de un delito. “Los delitos fabricados, no necesariamente son los más simples, pues el objetivo de las autoridades penitenciarias es mantener a los detenidos en las cárceles para justificar su trabajo”.

En este sentido, el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero encontró que no sólo se les han construido delitos como robo simple, sino de los más graves, “porque la intención es que no alcancen caución o fianza, sino mantenerlos en prisión”.

Por eso, anticipó que la propuesta de Ley de esta organización tiene la finalidad de lograr la libertad de los internos a los que se les han fabricado delitos, independientemente de la gravedad del ilícito imputado.

Por esta razón, indicó que el CDHZL no plantea acceder a la libertad con base en un catálogo de delitos, sino por categorías sospechosas de discriminación, que ya se encuentran enlistadas en el artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y entre las que se incluyen el origen étnico o nacional, edad, género, discapacidad, condición socioeconómica, preferencia sexual, entre otras.

Hoy por hoy, consideró, “las cárceles están saturadas de personas que fueron estructuralmente discriminadas”.

Si bien, admitió que casi nadie está procesado por tortura o desaparición forzada, consideró necesario que la nueva norma deje en claro que no serán susceptibles de amnistía las PPLs procesadas por esos delitos.

Notas Relacionadas