jueves, marzo 28, 2024

La papelería electoral fue quemada por grupos violentos que irrumpieron en las casillas tras el cierre de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) formalizó ante la Legislatura local, el Tribunal Electoral estatal (TEEM) y el Instituto Nacional Electoral (INE) la convocatoria para una elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan, debido a que en esta demarcación la papelería electoral fue quemada por grupos violentos que irrumpieron en las casillas tras el cierre de la jornada electoral.

No obstante, para dar a conocer la convocatoria se deberá esperar a que se desahogue ante los tribunales electorales una impugnación contra la elección municipal promovida por el partido Nueva Alianza Estado de México (NAEM).

Una vez agotada la etapa contenciosa (con sentencia firme en última instancia), los diputados locales contarán con 45 días para emitir la convocatoria.

Si la nueva elección se realiza antes de concluir el año, posiblemente las nuevas autoridades municipales estén en posibilidad de asumir funciones al mismo tiempo que los otros 124 cabildos. En caso contrario, la Legislatura local deberá designar un ayuntamiento provisional.

En ese municipio se instalaron 47 casillas, lo que desde el punto de vista de Daniella Durán, la consejera presidenta del IEEM, no implica en términos presupuestales ni logísticos gran desgaste o modificación, pues se trata de una demarcación relativamente pequeña.

Cabe mencionar que los comicios en dicho municipio se vieron empañados por disturbios registrados tras el cierre de casillas. Algunos videos difundidos en redes sociales muestran la irrupción de grupos violentos, la quema de boletas e incluso la de algunos vehículos.

Nextlalpan fue de los primeros municipios en que el Consejo General dio por finalizado el cómputo oficial, y fueron las propias representaciones partidistas quienes advirtieron sobre la posibilidad de una elección extraordinaria.

Notas Relacionadas