miércoles, abril 24, 2024

Trabaja ANUIES en la gratuidad de la educación superior.

Por: Gabriela Landetta

“Como sí a la gratuidad” es uno de los temas nacionales en los que trabaja la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, ANUIES, para  cumplir con esa disposición que establece la nueva Ley de Educación Superior que entró en vigor a partir del pasado 21 de abril del año en curso, y que a su vez se deriva de las modificaciones al artículo tercero constitucional,  destacó Luis Armando González Plascencia, presidente del Consejo Regional Centro-Sur de dicha asociación.

Al encabezar los trabajos de la Reunión Ejecutiva con las Instituciones de Educación Superior, IES, del Estado de México,  señaló que a diferencia de lo que ya ha sucedido en otras zonas del país, en esta región todavía no se enfrentan amparos en la materia. Sin embargo, no se descarta que eventualmente eso ocurra por lo que dijo que es necesario estar preparados ante esa situación.

Ante el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Carlos Eduardo Barrera Díaz, anfitrión del encuentro,  el representante de la ANUIES  señaló que esto será inevitable al considerar que la educación superior se convirtió en un derecho humano.

Refirió que antes se trataba de una aspiración tener un sistema de educación superior gratuita, universal  y obligatoria para toda la población,  “que ahora es una realidad formal, constitucional, pero genera una serie de retos muy importantes de naturaleza fundamentalmente económica para las universidades estatales y para las instituciones de educación superior de los estados”.

González Plascencia mencionó que muchas de esas sedes viven de las cuotas que se cobran, las cuales representan el gasto de operación de las mismas, ya que si bien se cuentan con recursos  federales y estatales, estos vienen etiquetados “y que nos dejan maniatados en temas como la construcción de edificios, la infraestructura, el equipo y hasta las becas”.

Es por ello que se buscan soluciones  adecuadas a esta exigencia de la gratuidad, la cual de acuerdo con el Artículo transitorio Tercero Fracción II de la ley de Educación “se implementará de manera progresiva en función de la suficiencia presupuestal, a partir del ciclo 2022-2023”, aunque las instituciones que ya fueron demandadas ya tendrán la obligación de  presentar las alternativas correspondientes ante los juzgados.

Pese a ello aseguró que “todavía hay una buena oportunidad  para que se plantee de manera general una posición desde ANUIES, no negándose a la gratuidad, sino al contrario, haciendo un planteamiento de cómo proponer como sí  a la gratuidad, de qué manera podemos enfrentar la gratuidad”.

Al respecto destacó que la Asociación prepara un documento en el que se propondrán diversas medidas  y actividades para “aproximarnos a la gratuidad en el ámbito de nuestras competencias”, y que será la base para que se tome en cuenta tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como por  los congresos del país que “un derecho no se implementa de la noche a la mañana, que hay condiciones que cumplir…”.

 

“El documento sugerirá una cantidad de medidas que abonan al hecho real de que las universidades no nos estamos quedando de brazos cruzados, en espera  de que lleguen los presupuestos, sino que en el ámbito de nuestras competencias podemos empezar a construir esa gratuidad”, aunque aclaró que la eliminación total de las cuotas dependerá de que inicie actividades el fideicomiso

En principio el compromiso es no aumentar las cuotas que ya se tienen establecidas hasta el momento, a no incrementar rubros que por el momento se tienen que cobrar todavía. “Podemos comprometernos también a eliminar algunas cuotas que resulten poco significativas o por conceptos que ahora, en esta era virtual en la que hemos entrado, nos permiten generar documentos virtuales que ya no generan un costo en términos de papel”.                   

Cabe señalar que el artículo 62 de la Ley General De Educación Superior establece que: “La Federación y las entidades federativas concurrirán en el cumplimiento progresivo, de conformidad con la disponibilidad presupuestaria, del mandato de obligatoriedad de la educación superior y al principio de gratuidad en la educación en términos de lo establecido en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

En tanto, su artículo 6 Fracción VIII precisa que el término “gratuidad” se refiere “a las acciones que promueva el Estado para eliminar progresivamente los cobros de las instituciones públicas de educación superior a estudiantes por conceptos de inscripción, reinscripción y cuotas escolares ordinarias, en los programas educativos de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, así como para fortalecer la situación financiera de las mismas, ante la disminución de ingresos que se observe derivado de la implementación de la gratuidad…”

Notas Relacionadas