jueves, marzo 28, 2024

El espíritu de la ley es prácticamente poca participación de los partidos, porque estamos hablando de mecanismo de democracia directa: José Roberto Ruiz

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que la primera Consulta Popular del próximo 1º de agosto de 2021 “va y ésas son buenas noticias para México”, porque será el mejor ejercicio de participación ciudadana “de los que se hayan realizado tanto de los que han tenido fundamento legal como los que no lo han tenido”.

En sesión ordinaria del Consejo General indicó que para la Consulta Popular se necesitan 285 mil 220 ciudadanas y ciudadanos que se desempeñen como funcionarios de las 57 mil Mesas Receptoras y a cinco días de que inició el trabajo de campo para invitarlos a participar se tiene un avance del 34%, con la aceptación de 97 mil 105, de ellos 81 mil 695  ya fueron capacitados.

José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, aseguró que ningún partido político impugnó la metodología y lineamientos que se aprobaron el 6 de abril y una adenda del 9 de junio para realizar la primera Consulta Popular el próximo del 1º de agosto de 2021.

Dijo que, contrario a lo que señalan algunos actores, “no ha existido un boicot de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral y del INE a la Consulta Popular” porque se tiene buena recepción del trabajo de campo en el que 9 mil 630 instructores asistentes recorren el país para invitar a participar a la ciudadanía para fungir como funcionarias y funcionarios de las Mesas Receptoras.

Ante la solicitud del partido Morena de incluir representantes de los partidos políticos en las mesas de opinión de la Consulta, explicó que, a su juicio, “el espíritu de la ley es prácticamente poca participación de los partidos, porque estamos hablando de mecanismo de democracia directa”.

Enfatizó que la Consulta Popular se está realizando con las suficiencias presupuestales del INE, después de que la Cámara de Diputados no otorgara ni un peso para el ejercicio y la Secretaría de Hacienda negara una ampliación presupuestal.

El Consejero Uuc-kib Espadas Ancona indicó que los reclamos que existen en la organización de la Consulta Popular, porque sólo se instalarán 57 mil Mesas Receptoras, “omiten el hecho de que los acuerdos estuvieron a la vista para ser objetados y actuar legalmente”, por lo que en estos momentos la mayoría de las decisiones “son definitivas”.

En cuanto a la falta de observación que prevé la legislación en la Consulta Popular refirió que esto representa un problema de certeza para el proceso.

Señaló que desconfiar de la autoridad, incluso de la electoral, es un derecho y a veces una obligación de ciudadanía y partidos, y que por eso la gravedad de no tener representantes de partido en las mesas.

“Me parece que la renuncia que al menos por omisión hicieron todos los partidos a tener representantes en las casillas, genera un problema de certeza para el proceso en su conjunto, más allá del derecho particular que cada quien pudiera no haber manifestado en su momento que el proceso de consulta no sea vigilado plenamente, no solamente observado por actores externos al Instituto, me parece que es un problema para el Instituto, no nada más para los partidos que no van a tener representación”.

APRUEBAN LISTA NOMINAL DE ELECTORES PARA CONSULTA POPULAR Y MARCAJE DE CREDENCIAL

Durante la sesión, las y los consejeros electorales aprobaron el contenido de la Lista Nominal de Electores con Fotografía que se utilizará en la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021 y que el marcaje en la Credencial para Votar con Fotografía se realice dentro del rectángulo correspondiente a elecciones “locales y extraordinarias” con las mayúsculas CP (Consulta Popular).

Las y los consejeros electorales aprobaron que la Lista Nominal de Electores con Fotografía se fabrique con papel seguridad, en tamaño carta de 90 gramos, en impresión blanco y negro, que tenga una marca de agua con el logotipo del INE, que contenga 64 registros por hoja y se ordenen de acuerdo a las letras del alfabeto, comenzando por apellido paterno, materno y nombres, que cuente con la fotografía de la o el ciudadano y un recuadro para marcar su participación.

La Lista Nominal de Electores con Fotografía tendrá páginas de contenido, adicional y contraportada con el logotipo del INE, datos geo-electorales y un recuadro para registrar el número de la ciudadanía que participe.

APRUEBAN CAMPAÑAS QUE SE PODRÁN DIFUNDIR DURANTE CONSULTA POPULAR

El Consejo General del INE aprobó que 65 campañas de propaganda gubernamental de dependencias federales, estatales y locales se difundan durante la promoción de la Consulta Popular, mismas que entran en los supuestos de excepción previstos en la Constitución al versar sobre temas de educación, salud y seguridad o protección civil en casos de emergencia.

Estas campañas deberán tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que puedan incidir de manera positiva o negativa en el resultado de la jornada consultiva o bien elementos de propaganda personalizada de algún servidor público.

Tampoco podrán difundir logros de gobierno, obra pública, ni emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno, y su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución de que se trata y su escudo oficial, siempre y cuando éstos no se relacionen de manera directa con la gestión de alguna administración federal o local.

Asimismo, el acuerdo establece que durante la emisión radiofónica de “La Hora Nacional” deberá suprimirse toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público durante el tiempo que comprende la difusión de la Consulta Popular y lo mismo ocurrirá en los portales de internet de los entes públicos.

Notas Relacionadas