martes, abril 23, 2024

Magistrados del TEEM desechan acusaciones en contra del gobernador mexiquense sobre presuntas conductas que transgreden el marco jurídico electoral.

Por Gabriela Landetta

Magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México arropan al gobernador Alfredo Del Mazo y  desechan diversas denuncias presentadas en su contra por el supuesto  uso de recursos públicos y  de programas sociales, como la llamada Tarjeta Rosa, para coaccionar el voto ciudadano en las elecciones del pasado 6  de junio.

Al menos eso fue lo que resolvieron en el marco de la sesión pública número 30 efectuada este jueves, en la que además de resolver expedientes en los que estuvo involucrado el mandatario mexiquense,  se resolvieron otros asuntos relacionados con promoción personalizada y conductas que propician violencia política en razón de género entre otros.

En total,  los integrantes del TEEM resolvieron 27 asuntos que fueron promovidos por ciudadanos y partidos políticos. En ese marco, atendieron dos expedientes en los que se acusa a Del Mazo de incurrir en conductas que transgreden el marco jurídico electoral.

Uno de ellos fue presentado por el representante de Morena ante el consejo municipal de Tultitlán, cuyo expediente es PES/136. En el que  se denuncia que  el gobernador realizó actos anticipados de campaña y de coacción del voto con  la entrega masiva de despensas. Sin embargo, los magistrados aprobaron por  unanimidad,  declarar inexistente la violación objeto de la denuncia.

El otro expediente cuyo número es PES/111,  contiene la acusación interpuesta también por  Morena, pero  a través de su representante propietario ante el Instituto Nacional Electoral, Jesús Adán Gordo Ramírez, que no solo va en contra de Alfredo Del Mazo, sino también de varios funcionarios de su  gobierno.

Entre ellos, los secretarios General de Gobierno,  de Desarrollo Social y de la Mujer;  la ex directora General de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer, así como de  los encargados de la administración de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter e Instagram del gobierno del Estado de México, de la Secretaría de la Mujer, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM).

Esto por la “probable comisión de actos constitutivos de promoción personalizada y la difusión de propaganda gubernamental o institucional referente al programa social “familias fuertes salario rosa”, en distintas redes sociales”.

En ese contexto, la denuncia también refiere que dicho programa se difundió en diversos periódicos, y  se considera que se hizo un indebido uso de recursos públicos. Sin embargo, los magistrados votaron  en favor de declarar inexistentes las violaciones que motivaron la denuncia de los morenistas.

Por otra parte, a la que no le fue bien con la resolución del Tribunal, fue a la Cuarta Regidora de Zinacantepec, Blanca Iriana de la Vega Barrios.  La denuncia que promovió en contra del alcalde, por la omisión del pago correspondiente a la quincena del 15 de mayo de 2021 y vales de gasolina, cuyo expediente fue el JDCL/388, fue desechado totalmente por los magistrados.

Notas Relacionadas