jueves, abril 18, 2024

Se suma Gobierno de México a la lucha internacional contra la violencia a mujeres: SSPC

México se suma al compromiso mundial de promover el desarrollo profesional en las instituciones de seguridad del país, con un enfoque de género y centrado en atención a las víctimas, porque la violencia de género es una amenaza para la paz.

Así lo sentenció la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, al participar en la “Sesión

“Ser la primera mujer mexicana al frente de la seguridad de mi país, con más de 126 millones de personas, es un parteaguas cultural e institucional que me compromete a generar mejores condiciones de seguridad para las mujeres.

“Por ello no escatimamos esfuerzos y recursos para frenar estos actos que afectan a la sociedad en su conjunto. Porque no hay justicia sin igualdad, y no puede haber igualdad donde persiste la violencia hacia las mujeres”, resaltó Rodríguez durante su ponencia virtual en el encuentro organizado por ONU-Mujeres. 

La secretaria indicó que la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es atender las violencias contra las mujeres, sus causas y consecuencias, sin impunidad ni complicidades.

Agradeció al Gobierno de Francia por la invitación al foro internacional, y felicitó a los organizadores, a la ciudad de París y a ONU-Mujeres por esta iniciativa.

“Hoy más que nunca es necesaria para enfrentar el incremento de la violencia de género en un contexto de pandemia por COVID-19, es un honor compartir este panel de alto nivel con personalidades de Europa, África y América. 

Explicó que en el Gobierno de México ella se encarga de coordinar el Gabinete de Seguridad, que sesiona de lunes a viernes, donde concurren el presidente de la República, y los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR), de Gobernación (SEGOB), Consejería Jurídica de Presidencia y la SSPC.

 “Esta es la estrategia que aplicamos en el Gobierno de México, una estrategia que apuesta por la paz y no por la guerra.

“Que privilegia el uso de la inteligencia por encima del uso de la fuerza y que atiende las causas estructurales de la violencia, incluida la justa demanda de las mujeres a ejercer su derecho a una vida libre de violencia”, expuso.

Aplicamos, dijo, por ejemplo, un nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que contempla mecanismos específicos para la atención e investigación de la violencia contra las mujeres, como el “Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género Contra las Mujeres en el Ámbito Familiar”.

El reto es que las corporaciones de seguridad de las 32 entidades federativas y los 2 mil 446 municipios del país apliquen este protocolo de forma permanente, para brindar atención, asistencia y protección a las víctimas de violencia familiar, indicó.

En este marco, reiteró, se fortalece la profesionalización con perspectiva de género a primeros respondientes, como policías, operadores telefónicos, ministerios públicos y médicos legistas para brindar protección efectiva a mujeres víctimas de violencia.

Ha mejorado, resaltó, la coordinación con estados y municipios, con acciones puntuales como la revisión y seguimiento de carpetas de investigación de casos de violencia de género, en especial de feminicidio, a través de 32 mesas estatales y 266 mesas regionales de paz.

“Conformamos un cuerpo de seguridad integrado por mujeres para apoyar la investigación de feminicidios; ellas pertenecen a la Guardia Nacional, y creamos un Gabinete de Género para articular las políticas en materia de seguridad de las mujeres, así como las acciones de sensibilidad y capacitación, al interior de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”, abundó.

En el encuentro participaron la secretaria general adjunta de la ONU y directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngucka (moderadora); ministra delegada a cargo de ciudadanía del Ministerio del Interior de Francia, Marlène Schiappa; ministra de Justicia de Islandia, Áslaug Arna Sigurbjörnsdóttir.

Además, la comisionada nacional adjunta de la Policía de Sudáfrica y vicepresidenta de la Asociación Internacional de Mujeres Policías, Leah Mofomme; directora de Capacitación Internacional, Derechos Globales de las Mujeres, de USA, Melissa Scaia; directora ejecutiva global, “No Más” (Honduras), Pamela Zaballa.

Notas Relacionadas