jueves, marzo 28, 2024

Diputados de la LX Legislatura consideran extraño que las exigencias y destrozos se dirijan a la Legislatura local y no a dependencias como la FGJEM.

La Legislatura del estado de México insistió en que resulta sospechoso que grupos feministas dirijan sus ataques al Poder Legislativo en lugar de a las instancias encargadas de procurar y administrar justicia, pues el pasado 2 de julio dirigieron sus ataques a la sede del Instituto de Estudios Legislativos (INESLE) y a la Biblioteca del Poder Legislativo, en exigencia de justicia por el feminicidio de Diana Velázquez, ocurrido en 2017 en Chimalhuacán.

Ese día, las feministas iniciaron una marcha que partió de la Secretaría de la Mujer, hasta INESLE en donde con mazos, palos y bats, rompieron cristales, hicieron hoyos en las paredes e intentaron quemar las maderas que protegían el inmueble, además de pintar paredes y puertas.

Cabe recordar que el 5 de junio, el colectivo Feministas Indómitas Radicales lanzó bombas molotov y quemó durante más de dos horas la fachada del recinto legislativo, sin que bomberos y policías estatales, los cuales sí resguardaban el palacio de gobierno, intervinieran para frenar los daños al inmueble, contabilizados en un millón de pesos.

En ese entonces, la diputada Elizabeth Millán, presidenta de la Diputación Permanente, condenó los hechos. Afirmó que la 60 Legislatura siempre se ha mantenido abierta al diálogo.

“La manera en que se conducen estos grupos indica que no están peleando por los intereses legítimos de las mujeres, sino por otros intereses”, consideró.

También el 8 de marzo integrantes de este colectivo quemaron la puerta de acceso al Palacio Legislativo, lo que representó daños por 800 mil pesos, y desde entonces se mantienen en plantón a las afueras del Congreso local. Ese día, las manifestantes no esgrimieron petición concreta a los diputados; días después, presentaron una iniciativa para despenalizar el aborto.

En reiteradas ocasiones, afirmó Elizabeth Millán, la Legislatura ofreció diálogo con las mujeres, quienes exigen que se legisle sobre la interrupción del embarazo, y se realizó al menos una reunión con diputadas para atender sus inquietudes, pero se negaron a retirar el plantón y advirtieron que lo harían hasta después de las elecciones.

En su oportunidad, Maurilio Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), acusó omisión por parte del gobierno estatal para frenar los constantes “actos vandálicos” dirigidos al Poder Legislativo por este grupo, a pesar de que los diputados se han mantenido abiertos al diálogo.

El morenista también consideró que el centro de la capital mexiquense se ha convertido en “tierra de nadie” porque las Feministas Indómitas Radicales encapuchadas, que curiosamente no hacen reclamos al Ejecutivo, además agreden a transeúntes, realizan bloqueos y dañan inmuebles” ante la complacencia de la autoridad estatal.”

Hernández incluso consideró que ese movimiento fue orquestado para descalificar a la Legislatura de mayoría morenista.

Notas Relacionadas