viernes, marzo 29, 2024

El adeudo aproximado es de mil 200 mdp por cesantía y vejez que se quedan en Hacienda.

Por Gabriela Landetta

“Nuestros ahorros no son patrimonio nacional”, exclamó Alma Loyola, una de las representantes del Frente Nacional de Jubilados y Pensionados Pro Recuperación de los Ahorros de Cesantía y Vejez, del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la zona poniente del Estado de México.

Desde finales de 2015, 4 mil 500 trabajadores del IMSS en esta región se quedaron sin recibir los recursos de sus Afores porque ese dinero automáticamente pasó a las arcas del gobierno federal en cuanto el afectado llega a 60 años de edad.

El adeudo aproximado para estos jubilados es de aproximadamente mil 200 millones de pesos. A nivel nacional, el número de afectados por esta situación es de unas 90 mil personas,  y el monto total de los ahorros que tuvieron en Afores, es de casi 27 mil millones de pesos. Pero aclaran, “no se trata de otra jubilación” como le han hecho creer al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, sino de cuentas individuales de ahorro, a través de Afores.

En conferencia de prensa de los integrantes del Frente en esta  zona de la entidad, Alfredo Martínez Benítez, otro de sus representantes, denunció que desde hace cinco años luchan para que se les entreguen los ahorros de la subcuenta de cesantía y vejez administrados por las Afores  y que se encuentran en cuentas individuales, que están a nombre de cada  uno de los jubilados y pensionados.

Dijo que esos recursos son retirados por las Afores “y entregados de manera indebida a la Secretaría de Hacienda  y Crédito Público cuando cumplimos 60 años de edad, integrándolos al presupuesto federal, despojándonos de parte de nuestro patrimonio familiar, situación completamente injusta”, manifestó.

Mencionó que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le ha puesto al tanto de la situación, pero le han hecho creer que se trata de una doble pensión, cuando no es así.

“Que le den información correcta y clara, y  que no lo confundan (…) No es una doble pensión. Estamos jubilados por un contrato colectivo de trabajo. Sin embargo, también fueron aportaciones en las Afores para nuestros recursos de cesantía y vejez, y queremos reclamar que no se los quede la Secretaría de Hacienda”, señaló.

Martínez Benítez destacó que el Frente Nacional pide la intervención de López Obrador para que se dé solución a esta problemática y aclaró: “no estamos en contra del gobierno federal, no estamos en contra de la Cuarta Transformación, no estamos en contra del presidente, sino únicamente pedimos que nos escuchen y que revise el tema”.

Expresó además que para ellos el presidente es ejemplo de lucha política y social, por lo que seguirán su ejemplo hasta tener respuesta favorable a su petición, ya que esos recursos que las afores entregan automáticamente a la SHCP son los ahorros de los trabajadores del IMSS correspondientes a 29 y 30 años de servicio.

En ese contexto anunciaron que en estos días realizarán la toma simbólica de diversas instalaciones federales, como parte de su lucha, en la cual participan en al menos 34 ciudades de 22 estados del país, entre otras acciones hasta que su demanda sea atendida.                                                                                           

Notas Relacionadas