jueves, marzo 28, 2024

El 8 de julio continuará la aplicación de dosis en municipios fronterizos de Chihuahua.

Este martes 6 de julio concluye la vacunación en municipios fronterizos de Sonora, anunció la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que hasta el lunes 5 de julio se aplicaron 199 mil 304 dosis en 12 municipios. En Altar, 2 mil 190; en San Luis Río Colorado, 37 mil 64; en Sonoyta, 3 mil 533; en Puerto Peñasco, 20 mil 552; en Cananea, 12 mil 685; en Naco, mil 260; en Santa Cruz, 530; en Sáric, 500; en Agua Prieta, 19 mil 740; en Caborca, 24 mil 809; en Pitiquito, 821 y en Nogales, 75 mil 620 dosis. Recordó a las y los habitantes de Nogales y Agua Prieta que aún pueden acudir a los centros.

“Se hizo la vacunación al 70 por ciento de la meta de la población objetivo de los 12 municipios y decir que estas 200 mil se suman a las más de un millón 200 mil dosis que se aplicaron en los seis municipios fronterizos de Baja California”

La secretaria destacó la participación de las dependencias del Gobierno de México en la implementación del operativo especial de vacunación en la frontera con Estados Unidos para reabrirla a la actividad económica.

Anunció que, con ese objetivo, el 8 de julio continuará la aplicación de dosis en municipios fronterizos de Chihuahua. Este ejercicio se dividirá en etapas; en la primera, del 8 al 10 de julio, se cubrirán los municipios de Ascensión, Coyame del Sotol, Janos, Manuel Benavides y Ojinaga con 20 mil dosis.

Posteriormente y de acuerdo con la disponibilidad de vacunas se programarán los demás municipios: Juárez, Praxedis, G. Guerrero y Guadalupe.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, detalló que ya se dialoga con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos para impulsar la reactivación en la frontera norte.

“Se formó un grupo de trabajo y esperamos que los senadores apoyen esta iniciativa de México porque el impacto, como el presidente se los hizo notar, ha sido muy grande y ya no habría una razón. Por ejemplo, Tijuana y San Diego tienen el mismo nivel de vacunación, ¿cuál sería la razón de mantener o prolongar innecesariamente esta restricción a las actividades? Estamos esperando la respuesta”, apuntó.

Sobre el abasto de dosis de vacunas, expuso que para finales de julio se habrán envasado 9 millones de dosis de AstraZeneca y un millón de CanSino. Asimismo se espera el arribo de 2 millones de Pfizer y 11 millones de dosis de Sinovac.

En congruencia con los principios de solidaridad y el llamado internacional para el acceso equitativo a las vacunas se destinó una parte de la producción nacional de dosis de AstraZeneca a países de Latinoamérica y el Caribe. Hasta este día se han enviado dosis a Paraguay, Belice, Bolivia, El Salvador, Honduras, Guatemala y Jamaica.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que en la semana del 4 al 10 de julio llegarán al país un millón 232 mil 830 dosis de AstraZeneca y Sinovac.

Adelantó que, debido a un proceso de reconversión de la planta de Pfizer en Estados Unidos, disminuirá la dotación de este laboratorio durante tres semanas.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, liderada por Jorge Alcocer Varela, el 5 de julio se aplicaron 421 mil 785 dosis de vacunas y al día de hoy se han suministrado en total 47 millones 739 mil 783 dosis en todo el país. Ya suman 33 millones 2 mil 466 personas vacunadas, que representan el 37 por ciento de la población mayor de 18 años.

Notas Relacionadas