viernes, abril 19, 2024

Para favorecer una mayor participación de la ciudadanía, el Sectec aumentó de 148 a 185 el número de personas participantes en esta comisión, de los cuales solo 101 estuvieron presentes.

El Parlamento Abierto para la reforma constitucional y legal del Estado de México analizó este sábado la propuesta de establecer en la Constitución Política estatal el respeto a la vida desde la fecundación y hasta su muerte natural, presentada por el ciudadano Cristian David Badillo Gutiérrez, de la Fundación en Promoción de la Familia y la Libertad A.C.

Después de más de cuatro horas de análisis y debate de ideas en la Comisión de Derechos Humanos, presidida por el ciudadano José Castillo Ambriz, con la participación de 101 parlamentarias y parlamentarios ciudadanos, se registraron 58 disensos, 28 consensos y dos abstenciones.

Durante la sesión conducida por el secretario de la comisión, Mario Alberto Medina Peralta, Rubén Islas Ramos, integrante del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec) destacó la importancia de este ejercicio democrático en el que se escuchan todas las voces de la ciudadanía.

En este sentido, ante Mauricio Valdés Rodríguez y Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador general y subcoordinador de Análisis Constitucional, informó que, para favorecer una mayor participación de la ciudadanía, el Sectec aumentó de 148 a 185 el número de personas participantes en esta comisión, de los cuales solo 101 estuvieron presentes.

La propuesta de Cristian David Badillo consiste en establecer que toda persona tiene derecho a que se respete su vida, su supervivencia y desarrollo de forma digna y acorde a los avances científicos, salvaguardando su integridad personal, que este derecho estará protegido desde la fecundación hasta su muerte natural y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Expuso también que se deben de considerar cuatro ejes esenciales en la reflexión jurídica: el derecho inalienable a la vida, la igualdad de todos los seres humanos en dignidad, su condición personal y desarrollo biológico adecuado a su estadio de su existencia, y su autonomía para reflexionar y decidir libremente.

El próximo viernes la Comisión de Derechos Humanos continuará sus trabajos para debatir 13 propuestas presentadas por las y los parlamentarios, antes de que el Parlamento Abierto concluya sus trabajos el 19 de julio. Además, el Sectec desarrollará un foro para continuar el análisis sobre el tema del derecho a la vida.

Notas Relacionadas