martes, abril 23, 2024

Renuncian cinco anestesiólogos en el hospital Mónica Pretelini de Toluca porque no les fueron entregados equipos de protección de calidad.

Mientras el gobierno federal tiene como premisa difundir las acciones encaminadas a combatir el virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad Covid-19 a través de conferencias de prensa diarias y de encarar a periodistas con múltiples y variadas preguntas, en el estado de México las demandas en su contra por la falta de insumos continúa aunada a la renuncia de doctores y la muerte de varios de ellos, sin que el secretario de Salud y menos el gobernador Alfredo del Mazo proporcione una explicación al respecto.  

Cabe recordar que tras la muerte de un doctor del Hospital “Las Américas” en Ecatepec, se dio a conocer el deceso de una enfermera del “La Perla” en Nezahualcóyotl y un médico del centro de salud de San Juan de las Huertas en Zinacantepec.

Asimismo, se dio a conocer la renuncia de cinco anestesiólogos en el hospital Mónica Pretelini de Toluca porque no les fueron entregados equipos de protección de calidad para evitar contagios, informó Antonio Monroy, secretario general de Ajustes y Escalafón del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

Incluso en redes sociales se ha difundido el tipo de material que les ha suministrado el gobierno del estado de México consistente en mascarillas de uso industrial, guantes de bala calidad, batas comunes, materiales que incumplen con la calidad requerida para enfrentar un virus de tal naturaleza, incluso publicaron una foto en donde se aprecia que los plásticos que colocaron para, supuestamente, cubrir las zonas de posible contagio, se encuentran rotas y “parchadas”.

El hospital materno perinatal “Mónica Pretelini” “se tuvo que habilitar para pacientes cono coronavirus porque atiende a mujeres embarazadas y bebés recién nacidos a fin de evitar contagios”, sentenció Antonio Monroy.

Incluso este 10 de mayo se dio a conocer a través del boletín oficial 01092/2020 del gobierno estatal se atendieron dos partos de mujeres infectadas con Covid-19. “Se trata de dos mujeres originarias del Valle de México, quienes tenían dicho padecimiento al momento de dar  luz y ya fueron dadas de alta, se encuentran en sus casa, con óptimas condiciones de salud y recibiendo indicaciones médicas”.

Aunque el 17 de abril el gobierno estatal a través del Instituto de Salud del estado de México (ISEM) emitió una convocatoria para contratar médicos y enfermeras para esta contingencia sanitaria, un enfermero del hospital “Salvador González Herrejón” de Atizapán de Zaragoza, y de una trabajadora de la salud del Hospital General “La Perla” de Nezahualcóyotl, les fue solicitada su renuncia voluntaria y, al negarse, ya no se les permitió el acceso a las instalaciones.

De igual manera, informó sobre el deceso por covid-19 de un médico de nombre Pedro Raymundo que laboraba en el centro de salud de San Juan de las Huertas, que se suma a los fallecimientos de un médico del Hospital “Las Américas”, y de una enfermera del Hospital “La Perla” que se encargó de la atención de su jefe de Urgencias –quien también murió por ese padecimiento–, y el 9 de abril por la noche fue parte de quienes se inconformaron por falta de insumos de protección.

Monroy Gutiérrez lamentó que el discurso de las autoridades sanitarias estatales contraste con la realidad del personal operativo que todos los días debe atender pacientes con SARS-CoV-2.

Notas Relacionadas