viernes, abril 19, 2024

El 13 de julio de 1954 muere en la Ciudad de México la pintora mexicana Frida Kahlo, una de las artistas mexicanas de mayor reconocimiento internacional.

Fue la tercera de las cuatro hijas de Matilde Calderón y del fotógrafo judío-alemán Guillermo Kahlo. Siendo una joven de 16 años, cuando realizaba estudios en la Escuela Nacional Preparatoria de esta ciudad conoció a Diego Rivera, que estaba pintando su mural La Creación en la escuela. Resultó fatalmente herida en un accidente de tranvía.  La obra de Rivera influenció su trabajo. Sus cuadros exponen fundamentalmente los aspectos dolorosos de su vida. Organizó las exposiciones de Nueva York de 1938 y de París de 1939 a través de sus contactos con el poeta surrealista francés André Breton. En abril de 1953 expuso por primera vez en la galería de Arte Contemporáneo de Ciudad de México. Falleció a los cuarenta y siete años.

Hungría es el país de nacimiento de Ernő Rubik en 1944. Actualmente es un escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del cubo de Rubik, pero no es el único rompecabezas mecánico que lleva su nombre, cabe destacar también el Rubik’s clock (del cual no fue inventor, sólo se convirtió en el propietario de la patente al comprarla) y Rubik’s Magic. Su padre era ingeniero especializado en diseños aeronáuticos y su madre, licenciada en literatura.

Desde 1985 se conmemora el Día Mundial del Rock. En ese año se llevó a cabo el primer festival “Live AID” (Ayuda en vivo) a partir de una iniciativa del actor y músico Bob Geldof, para ayudar ante la terrible crisis humanitaria que vivía Etiopía por ese entonces. Además de ser uno de los festivales mas exitosos de todos los tiempos, asistieron las bandas de rock mas grandes y emblemáticas del momento: Led Zeppelin, The Who, Black Sabbath, Queen, Sting, Judas Priest, Duran Duran, U2, Scorpions, Paul McCartney, Eric Clapton y Phil Collins, entre otros.

Se celebró de manera simultánea en Inglaterra (Londres) y Estados Unidos (Filadelfia), y debido a la importancia del evento, que logró reunir a las bandas y solistas mas importantes del mundo en pos de un fin humanitario, se estableció el 13 de Julio como Día Internacional del Rock. 

Notas Relacionadas