jueves, abril 18, 2024

Con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre  tendencias del resultado.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad la realización del Conteo Rápido para la Consulta Popular del 1º de agosto de 2021, con el objetivo de que la ciudadanía cuente con datos preliminares oportunos y objetivos.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que con el Conteo Rápido se busca dotar de certeza a la Consulta Popular, con un ejercicio que brindará la posibilidad de que la misma noche del domingo 1º de agosto se den a conocer datos sobre las tendencias de participación y sobre el resultado de la pregunta que se hará a la ciudadanía.

A diferencia de las jornadas electorales ordinarias y extraordinarias, refirió, el marco normativo vigente no prevé la ejecución de un programa de resultados preliminares durante los ejercicios de consulta popular.

“Este proyecto de acuerdo desmiente a aquellos que sostienen que este Instituto no está haciendo lo suficiente para llevar a buen puerto esta Consulta, tan lo estamos haciendo que estamos proponiendo un ejercicio de Conteo Rápido”, aseguró.   

Agregó que, como parte de este proyecto, se contempla como asesores externos a Patricia Isabel Romero Mares y a Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela, quienes participaron en conteos rápidos previos realizados por el INE.

El Consejo General también aprobó la Convocatoria y el formato de acreditación para las y los visitantes extranjeros que acudan a conocer el desarrollo de la Consulta Popular 2021.

Con base en la misma se establece que las y los visitantes extranjeros acreditados para el Proceso Electoral Federal y los procesos electorales locales concurrentes 2020-2021, podrán presenciar el desarrollo de la Consulta Popular, sin necesidad de presentar una nueva solicitud y únicamente deberán notificar su interés a la Coordinación de Asuntos Internacionales mediante correo electrónico a la dirección visitantes.extranjeros@ine.mx, a más tardar el lunes 26 de julio de 2021.

El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que el INE se encuentra listo para ampliar la promoción de la Consulta Popular a partir del jueves 15 de julio, a pesar de que inició la difusión de este ejercicio desde anterioridad a través de las redes sociales.

No obstante, lamentó que este ejercicio de participación ciudadana inédito no haya podido promoverse desde antes luego de que el Senado y la Cámara de Diputados modificaron la convocatoria original para establecer su entrada en vigor hasta el 15 de julio de 2021 y no el 28 de octubre de 2020.

Notas Relacionadas