viernes, abril 19, 2024

Baja TEEM del cabildo a 2 hombres para garantizar paridad de género en El Oro. Todos ellos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia.

Por Gabriela Landetta

El pleno del Tribunal Electoral del Estado de México decidió terminar con 18 años del predominio masculino en el cabildo de El Oro y garantizar  la paridad de género en la asignación de las regidurías de representación proporcional, ya que históricamente en ese municipio mexiquense, las mujeres han sido relegadas en los cargos de elección popular.

Al aprobar la propuesta del magistrado Óscar Pasquel, el pleno revocó por unanimidad la entrega de las constancias de mayoría  a Daniel Sepúlveda y Víctor López, séptimos regidores propietario y suplente, respectivamente, para entregárselas a Diana Álvarez Posadas, y Diana Sánchez Maldonado, candidatas comunes a segundas regidoras. Todos ellos postulados por la coalición Juntos Haremos Historia

Esta situación es resultado del Juicio de Inconformidad número 24 y el Juicio de Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano Local número 435, que las candidatas presentaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual ordenó redirigir el medio de impugnación  hacia el Tribunal Electoral del Estado de México.

Entre los argumentos que presentaron las afectadas está el hecho de  que el ayuntamiento de El Oro se integró por tres hombres y tres mujeres de mayoría relativa, mientras que las otras  tres regidurías  de representación proporcional fueron asignadas a dos hombres y una mujer, por lo que no se respetó la paridad sustantiva.

También en ese municipio, en  el expediente  JI/25/2021 en contra de la autoridad electoral por la elección de los miembros del Ayuntamiento de El Oro, y la validez que se otorga, el Pleno del TEEM confirmó los resultados consignados en el Acta de Cómputo Municipal de la Elección de Miembros del Ayuntamiento realizada por el 65 Consejo Municipal del IEEM con sede en esa localidad, la declaración de validez de esa elección y la expedición de la constancia de mayoría entregada a la planilla postulada por el Partido Revolucionario Institucional, encabezada por Ruth Salazar García.

CASO DE JUAN GABRIEL GONZÁLEZ CRUZ

En otro orden de ideas, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal, Sala Regional Toluca, ratificaron por unanimidad la sentencia dictada por el TEEM en contra del periodista Juan Gabriel González Cruz, director del periódico 8 Columnas y reportero de QS Noticias, por violencia política de género en contra de la candidata de Morena a la alcaldía de Valle de Bravo, Michelle Núñez.

Esto por haber publicado que si ganaba los comicios iba a ser por su presunta cercanía sentimental con un personaje de la política nacional, con lo que menospreció su capacidad para obtener el triunfo por sí misma, por lo que tanto a nivel local como federal, los magistrados electorales  consideraron que se incurrió en un exceso de la libertad de expresión.

Notas Relacionadas