jueves, abril 18, 2024

Covid-19 y hongo negro, vinculados al daño ambiental del planeta: Karam Calderón

El hongo negro, la covid y otras enfermedades sí tienen un vínculo con todo el daño ambiental del planeta, ya que no solo ocurre la contaminación atmosférica, también hay una contaminación de alimentos, del agua  y otros factores, destacó el especialista en epidemiología, Miguel Ángel Karam Calderón, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México.

“Vemos un incremento en alteraciones respiratorias (…) que desafortunadamente no lo ligamos a las cuestiones ambientales y entonces no se nota como ese riesgo, pero que hay un factor ambiental muy importante que está presente y que incrementa incluso ocurrencias de enfermedades, eso es innegable”, destacó en entrevista exclusiva con COMUNICADORESMX.

Con relación al “hongo negro” dijo que la mejor manera de evitarlo es la higiene, así como tener una buena alimentación  y cuidar los lugares de convivencia. En tanto, de la covid y su ahora variante Delta, que hace que esta enfermedad se transmita con mayor rapidez, aunque sus consecuencias no son tan fatales como los casos anteriores, el especialista de la UAEM, destacó la importancia de continuar con los cuidados respectivos, ya que la pandemia no ha terminado todavía.

De hecho, México ya enfrenta una tercera ola “covid” que podría agravarse para el mes de agosto, derivada de una falsa seguridad por el hecho de estar vacunados, lo cual no es así, ya que explicó que pese  a que una persona ya cuente con las dos dosis, el riesgo de contagiarse de esta enfermedad continúa, por lo que es necesario mantener las precauciones                                                                                                                    

Explicó que con la variante Delta que parece moverse más hacia la población más joven es que por un lado no están vacunados, pero ésta además es más contagiosa: “las otras variantes podrían contagiar de dos a tres personas, cuatro máximo. Se estima que con la variante Delta se pueden contagiar hasta 8 personas… pero no es tan severa…”                                                                                           

“Eso del regreso a clases y las condiciones en las escuelas, si vemos en nuestro país yo no conozco ninguna que tenga  condiciones apropiadas para regresar, ni de infraestructura, ni después para el comportamiento con los niños. Entonces esto favorece exposiciones y favorece los riesgos”.

El investigador de la UAEMex consideró que la covid es un espejo social en el cual “nos estamos reflejando tanto individual como colectivamente”. Expresó que las reacciones a nivel mundial ante la pandemia y sobre todo el de no mantener los protocolos sanitarios para evitar contagios es “una condición más profunda que tiene que ver con lo humano”.

Refirió que si eso sucede en países desarrollados, debe entender que en países como el nuestro donde hay millones de personas que viven en condiciones de pobreza “no solo en condiciones de vida de la gente, sino con pobrezas en los servicios de salud, y esto repercute”.

Pero el mayor problema es la pobreza de materia gris, dijo en referencia a una cita del Premio Nobel en 1906, Santiago Ramón y Cajal, “la materia que nos permite pensar, analizar, reflexionar, y ahí están las consecuencias. Es más importante el poder y la economía que la propia salud y la vida de la gente”.     

Notas Relacionadas