jueves, marzo 28, 2024

Es lamentable es que en las reuniones que se llevan a cabo en el Parlamento Abierto,  todavía se manifiesten discursos de odio y discriminación en contra de la comunidad LGTTTBI+

Por Gabriela Landetta

Con el impulso que recibió en el Parlamento Abierto para la reforma a la Constitución Política del Estado de México, el tema sobre identidad de género obtiene más legalidad. Sin embargo, lo más importante será el sentido de la votación de la iniciativa en esta materia que se realizará el próximo 20 de julio, según compromiso que hicieron los legisladores con la comunidad transexual.

Ricardo Torres, presidente de la organización civil Fuera del Clóset, quien participa en los trabajos del Parlamento Abierto, expresó lo anterior y señaló que lo más lamentable es que en las reuniones que se llevan a cabo,  todavía se manifiesten discursos de odio y discriminación en contra de la comunidad LGTTTBI+.

“Es importante observar las voces disidentes dentro de estos ejercicios, ya que en otro tipo de países ni siquiera se permite el uso de la voz o de la palabra a discursos tan violentos como los que se han vertido en todo este Parlamento en contra de las personas  LGTTTBI+ y de las mujeres”.

Señaló que en esa postura están organizaciones como el Frente Nacional por la Familia, la Unión Nacional de Padres de Familia y Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, así como líderes religiosos como Alberto Medina, responsable de la comisión diocesana  de Familia, Vida, Adolescentes, Jóvenes y Laicos de la Arquidiócesis de Toluca.

“Han presentado iniciativas en contra de tema de la diversidad sexual y de género; de la interrupción legal del embarazo, incluso de la eutanasia y la educación sexual, lo cual se nos hace sumamente deleznable. ¡Cómo es posible que estén dentro de la comisión de Igualdad Sustantiva o de Derechos Humanos cuando saben que esas iniciativas van en contra totalmente del progreso de los derechos humanos, de la interdependencia y universalidad de los mismos”, expresó indignado.

Consideró que se trata de caprichos de este tipo de grupos que solo se basan en fundamentalismos religiosos y que incluso van en contra las tesis jurisprudenciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a pesar de que  se les explica que la iniciativa lo único que busca es resguardar  el acta de nacimiento primigenia de las personas transexuales para emitir una nueva con base en la identidad social”.

Ricardo Torres mencionó directamente a María de los Ángeles Bravo Álvarez Malo, María Esther Cejudo Álvarez,  Octavio Martínez Flores, Vianey Fragoso Hernández, Cristian David Badillo Gutiérrez, Harim Aquino, José Luis Romero, Isael Romero, Michelle Colín Martínez,  Carlos Aguirre  e Isaac Alonso Garduño Becerril como las personas que más han expresado opiniones discriminatorias y discursos de odio.    

“Los seguiremos denunciando, que les quede claro que este es un procedimiento público y que todas sus participaciones son grabadas  y que los discursos de odio ya no pueden ser permitidos”. Agregó que para el próximo 20 de julio se esperan las manifestaciones en contra de que se apruebe la iniciativa de identidad de género de grupos conservadores así como de las feministas radicales que también están en contra de la misma: “pero esos discursos se nulifican al momento en que estamos hablando de derechos humanos”.

Ricardo Torres refirió por otra parte que en lo que va de este año, dos mujeres transexuales fueron asesinadas en el valle de México, una de ellas en Texcoco y otra en Chalco, y hasta el momento, lo que se sabe es que las carpetas de investigación respectivas no han tenido ningún avance.                                                 

En un comunicado la Legislatura mexiquense dio a conocer que “las propuestas de Tanya Vázquez, en representación de Mujeres TRANS Famosas Toluca e integrante de la Coalición LGBTTTIQ+ Estado de México, y de Jorge Leonardo Espinoza López, para adicionar al Código Civil de la entidad un capítulo denominado “Expedición de Acta de Rectificación para el Reconocimiento de Identidad de Género”; que sumaron 55 consensos, 42 disensos y 7 abstenciones”.

Notas Relacionadas