viernes, abril 19, 2024

Alista el jefe del Ejecutivo tres iniciativas de reforma en materia energética para fortalecer a la CFE, así como para reducir costos en procesos electorales y garantizar la presencia de la Guardia Nacional en todo el país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se enviarán tres iniciativas de reforma en materia energética, electoral y de seguridad; una de ellas serán para fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otra en materia electoral y una para que la Guardia Nacional esté adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Tenemos que proteger a la Comisión Federal de Electricidad, porque iba en picada, ya las empresas particulares estaban vendiendo el 65 por ciento de la energía que consumimos en el país y la Comisión Federal solo el 35 por ciento, y se tiene que pagar esa energía a los particulares con subsidio”.

En el caso de la Guardia Nacional, López Obrador dijo que “no quiero que pase lo que sucedió con la Policía Federal, que se echó a perder porque se corrompió, no se procuró que fuese una corporación con disciplina, con profesionalismo. Nada más piensen ustedes que en el tiempo que estuvo la Policía Federal nunca hicieron un cuartel, mandaban a los policías federales a operativos y vivían en hoteles o en campamentos; ahora no, ahora se están construyendo instalaciones, aquí se habló de nueve instalaciones, ya cuatro cuarteles terminados de la Guardia Nacional, tres en proceso y dos más que se van a construir.

Pues el propósito es que estén en todo el país “y eso va a requerir una reforma constitucional, porque si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa tenemos la garantía de que no se va a pudrir, como sucedió con la Policía Federal”

El presidente dijo que la tercera reforma tiene que ver con el ámbito electoral para terminar de una vez con el fraude. “Por primera vez en mucho tiempo no hubo una elección de Estado; el presidente de la República, el gobierno federal, no intervinieron en las elecciones, no se usó el presupuesto público. Pero todavía falta”.

Asimismo, insistió en que se tiene que reducir el costo de las elecciones, Ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) es el más costoso del mundo y en este pasado proceso electoral se erogaron 20 mil millones de pesos, aunque aclaró que “No todo es INE, la mitad tiene que ver con los partidos, pues también hay que reducir las participaciones, las prerrogativas a los partidos, eso lo voy a proponer. No va a estar fácil, pero ya saben que a mí me interesa y me importa mucho que estas cosas se planteen y que los ciudadanos se enteren”.

Notas Relacionadas