jueves, marzo 28, 2024

Se debe agilizar el proceso aprobatorio para penalizar a a quien difunda imágenes gráficas alusivas a distinta formas de agresiones contra las mujeres.

El Grupo Parlamentario de Morena urgió que se agilice la aprobación de la denominada Ley Ingrid para penalizar la difusión indebida de imágenes, archivos o información de una investigación, principalmente en perjuicio de niñas, adolescentes y mujeres.

Durante la reunión de comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia con la Comisión Especial para las Declaratorias de Alerta de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, la bancada de Morena aseveró que con la difusión de imágenes de víctimas, las personas se han vuelto insensibles ante la violencia creciente y sobre todo contra la mujer, por lo que debe prevenirse la violencia mediática de género que inunda redes sociales y medios gráficos.

La iniciativa morenista propone reformar el Código Penal del Estado de México, para establecer como tipo penal el delito de revelación o difusión indebida de imágenes, archivos o información de una carpeta de investigación en trámite, así como para incorporar como agravantes cuando sea cometido en perjuicio de niñas, adolescentes o mujeres y cuando sea cometido por servidores públicos.

“La Ley Ingrid pretende asegurar que la información personal de una mujer, de una muerta, esté protegida y no pueda ser publicada como consecuencia de filtraciones, ya que se ha encontrado que hay publicaciones y exposición de imágenes gráficas alusivas a distinta formas de agresiones, y esto lleva a la normalización de los actos agresivos”, plantea la propuesta.

Las reformas al Código Penal establecen sancionar con penas de 3 a 6 años de prisión al que indebidamente difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo, indicios, evidencias, objetos, instrumentos relacionados con el procedimiento penal o productos relacionados con un hecho que la Ley señala como delito.

Si se trata de imágenes, audios o videos de cadáveres o parte de ellos, las penas, se incrementarán hasta en una tercera parte. Y si son imágenes, audios o videos de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, de las circunstancias de su muerte, de las lesiones o estado de salud, las penas aumentarán hasta en una mitad, y cuando los responsables sean servidores públicos.

Esta ley que ya ha sido aprobada en otras entidades busca que las mujeres recuperen su derecho al control de su imagen, a sus vidas, a través de los cambios en el sistema penal mexicano y a través de la buena fe de las autoridades del Estado de México, señala la promovente de la iniciativa.

Sostuvo que con la difusión de imágenes de víctimas se les criminaliza, y se ha filtrado información que ha puesto en riesgo a los que han sobrevivido, se afecta la dignidad de las mujeres y sus familias, por ello urge dictaminar a la brevedad estas reformas al Código Penal.

La comisión incluirá en un solo dictamen las propuestas similares que presentaron las bancadas tricolor y del sol azteca, para sancionar a servidores públicos que filtren información de las víctimas.

Notas Relacionadas