miércoles, abril 24, 2024

En Toluca, el costo promedio de una mudanza es de aproximadamente 4 mil 522 pesos. El precio más alto de este servicio puede llegar a los 11 mil 500 pesos y el más bajo a mil 200.

Por Gabriela Landetta

Emigrar, viajar de un punto a otro con la esperanza de mejorar las condiciones de vida, no siempre obedece a una situación de emergencia como la que viven los desplazados, cuya vida está en riesgo. Cambiar de residencia puede ser, simplemente, por asuntos de trabajo o por puro gusto.

Aun así, un cambio de rumbo aunque sea en la misma ciudad, implica riesgos, cambiar de hábitos y, sobre todo, gastos para los cuales se debe estar preparado.

Uno de ellos, sin duda prioritario, es el de la mudanza en sí misma. A menos que se cuente con un vehículo apropiado para transportar todo lo necesario o con  amigos que brinden el apoyo,  contratar un servicio de mudanza puede resultar altamente oneroso.

En Toluca, el costo promedio de una mudanza es de aproximadamente 4 mil 522 pesos. El precio más alto de este servicio puede llegar a los 11 mil 500 pesos y el más bajo a mil 200.

Así lo señala el portal Habitíssimo, dedicado a orientar a los internautas sobre este tema. Destaca por ejemplo que depende lo que se vaya a transportar, siempre habrá una empresa de fletes y mudanzas acorde a cada situación.

“Las empresas de mudanzas suelen contar con diferentes paquetes que ofrecer, generalmente su selección dependerá de lo que necesitamos transportar. En caso de que la carga sea pequeña, es posible que una camioneta pueda transportar nuestro requerimiento, las camionetas son útiles pues son de menos volumen y por tanto son más móviles y con ellas es posible acceder a terrenos difíciles de transitar, como callejones, caminos empedrados, etc. Un camión puede transportar más volumen de carga, sin embargo, su tránsito es más lento, y es más difícil su acceso a zonas difíciles”.

Menciona además que, de ser necesario, hay empresas que pueden asegurar la carga contra la mayoría de imprevistos, así como ofrecer paquetes de protección contra golpes y otros daños físicos.

En internet abundan las empresas dedicadas a brindar él servicio de mudanza, por lo que también es importante investigar su confiabilidad y calidad del servicio, a fin de evitar disgustos innecesarios.

Pero contratar este servicio apenas es el primer paso cuando se toma la decisión de cambiar de rumbos, cualquiera que sea el motivo. Hacerlo dentro de la misma ciudad, no hace el proceso más fácil.

Cambiar de lugar de residencia implica otros gastos que no solo tienen que ver con la nueva casa o departamento como la instalación de estufa, lavadora, tanque de gas, luz, internet -hoy en día tan necesario por la pandemia-, sino además lo que implica la rutina diaria, qué tan cerca o qué tan lejos quedan los servicios indispensables: tiendas, carnicerías, pollerías tintorerías, etc…

En el caso del transporte público, si es necesario tomar uno o dos para llegar al destino deseado, lo que eleva considerablemente los gastos. Tan solo en Toluca cada viaje en camión de pasajeros tiene un costo de 12 pesos.

Si se requiere utilizar dos camiones para el trayecto de ida e igual número de regreso, ya se gastaron casi 50 pesos en un viaje para una sola persona. Multiplicado para una familia de 5 integrantes se eleva a 240 pesos, por lo que en solo 5  días podrían gastar hasta mil 200 pesos en traslados.

Por supuesto, un tema prioritario son las rentas de los inmuebles, lo cual depende de diversas características. Si es departamento o casa sola, y sobre todo, lugar de ubicación.

De acuerdo con el portal Propiedades.com, el precio promedio de la renta de una casa en  Toluca es de 7 mil 870 pesos con aproximadamente 130 metros cuadrados de construcción, y que tienen como características en general, tres recámaras, dos baños y dos lugares de estacionamiento.

El precio medio más bajo que reporta este portal de renta de casa en la capital mexiquense  es de 6 mil 886 en San Mateo Otzacatipan. En  contraste el más alto se registra en Colón, al ser de 29 mil 512 pesos la renta.

Así, cambiar de lugar de residencia, aunque sea en la misma ciudad, tiene un costo y se debe estar preparado para enfrentarlo, porque además de los cambios económicos,  también están los emocionales que se pueden generar.

Notas Relacionadas