viernes, abril 19, 2024

En el caso del hospital de Zumpango, el pueblo del estado de México tiene que pagar más de 200 mdp cada año por 25 años: AMLO

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las interrogantes de los medios de comunicación respecto de los contratos millonarios que gobiernos estatales como el del estado de México contrajeron con empresas privadas para la edificación y operación de hospitales que se convirtieron en “elefantes blancos”.

Se puso como ejemplo el caso del hospital de Ixtapaluca que a pesar de contar con un buen servicio médico, no es muy concurrido debido a que está en una zona muy alejada de las poblaciones urbanas.

El propietario de este nosocomio es de Hipólito Gerard, cuñado de Salinas de Gortari y cuñado también de José Antonio González, que fue secretario de Hacienda. En la misma situación se encuentra un hospital de Tapachula, propiedad de  grupo de Imagen, el mismo dueño de televisión, radio, periódicos y un sinnúmero de negocios.

En este sentido, López Obrador aseguró que se revisan los contratos en la medida de lo posible.”Esta fue una política totalmente dañina al interés público, fueron de esas cosas que se hicieron para beneficiar a grupos vinculados al poder, son acciones contrarias al interés público, buenos negocios para particulares, malos negocios para la hacienda pública, todas las llamadas APP. Eso lo inauguraron en el periodo neoliberal”.

Explicó que los APP (Asociación Público-Privada) no son otra cosa que un intercambio de intereses: “Te construyo un hospital y te doy el servicio, te cobro por la construcción del hospital, te cobro por los servicios y te cobro también por el financiamiento; no necesitas más que tener la autorización de Hacienda, porque si se trataba de gobiernos estatales se firmaba el contrato y quedaban en garantía las participaciones federales”.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo se refirió al caso del estado de México: “El hospital de Zumpango, tiene el gobierno del Estado de México, mejor dicho, el pueblo del Estado de México, que pagar más de 200 millones de pesos cada año por 25 años. Al final, el hospital va a salir en siete, ocho mil millones, cuando un hospital con esas características, cuando mucho, 500 millones de pesos”.

Además, dijo, estas APP fueron financiadas por Banobras, Nacional Financiera, Banco de Comercio Exterior; “o sea, negocios hechos por influyentismo. Es como lo de los reclusorios, también son contratos leoninos. Y así todo”.

Notas Relacionadas