viernes, marzo 29, 2024

La aprobación de la Ley de identidad de Género se consolidará cuando se capacite a todas las instituciones públicas y privadas para que estén sensibilizadas con perspectiva de género y lenguaje incluyente: Tanya Vázquez.

Por Gabriela Landetta

Con 59 votos a favor, 8 abstenciones y uno en contra, los diputados de la 60 Legislatura del Estado de México cumplieron su compromiso con la comunidad LGBTTTI+, para que este 20 de julio se votara en el Pleno la Ley de Identidad de Género, que implicó reformas al Código Civil de la entidad.

“Creo que es un acto que va encaminado a la justicia social para las compañeras y compañeros trans, y creo que es un avance específico en materia de reconocimientos de derechos que durante muchos años han sido buscados y era momento de que la Legislatura rindiera justicia en este momento”, expresó Ricardo Torres, presidente de  la organización civil Fuera del Clóset.

Agregó que esto permitirá no solo la búsqueda de ciertos derechos, “sino en general activar otros como el derecho al trabajo, la salud, etc”.

Por su parte, Tanya Vázquez, quien encabeza la organización  Mujeres Trans Famosas de Toluca y una de las personas que más ha luchado por este derecho de tener la posibilidad de rectificar el acta de nacimiento primigenia, consideró, no obstante,  que la aprobación de esta ley no es suficiente: “Hay que capacitar a todas las instituciones públicas y privadas para que estén sensibilizados con perspectiva de género y lenguaje incluyente. De nada va a servir que tengas una credencial de elector con un nombre y género reasignado, si la población va a seguir teniendo esa educación “heteronormada”, donde se dirijan hacía tu persona con pronombres con los que no te sientas identificado. Entonces falta capacitar y sensibilizar”.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la 60 Legislatura Mexiquense, con la aprobación de estas reformas al Código Civil estatal se facilita la rectificación del acta de nacimiento para que corresponda con la identidad de género de la persona, como un trámite administrativo que podrá  realizarse ante el Oficial  del Registro Civil.

“Las y los interesadas deberán presentarse ante el Registro Civil y manifestar su nombre completo, señalar los datos registrales asentados en el acta primigenia, proporcionar el nuevo nombre que solicita sin apellidos, señalar el género solicitado y señalar bajo protesta que lo hace de forma personal y voluntaria, además de firmar y conceder huella dactilar”.

El trámite lo podrá realizar toda persona con capacidad legal mayor de edad y que no esté sujeta a un proceso judicial que afecte derechos de terceros, destaca el reporte oficial.

Notas Relacionadas